Advertisement

Franquis: “Las obras de la carretera de la Costa entre Puerto Naos y Tazacorte avanzan a buen ritmo y esperamos que entre en servicio a finales de abril”

Franquis: “Las obras de la carretera de la Costa entre Puerto Naos y Tazacorte avanzan a buen ritmo y esperamos que entre en servicio a finales de abril”
Franquis: “Las obras de la carretera de la Costa entre Puerto Naos y Tazacorte avanzan a buen ritmo y esperamos que entre en servicio a finales de abril”

El consejero Sebastián Franquis supervisa junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, los trabajos de la vía, que cuenta con un recorrido de 4,8 kilómetros, gran parte de ellos por encima de la colada del volcán que afectó a La Palma, y que permitirá recuperar la movilidad completa en el valle de Aridane

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, ha supervisado ayer las obras de la nueva carretera de la Costa que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre puerto Naos y Tazacorte, para recuperar la conectividad perdida en la isla de La Palma a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En esta visita ha estado acompañado por el secretario general de Infraestructura del Gobierno de España, Xavier Flores, que se ha desplazado hasta la Isla para comprobar el estado de los trabajos de ejecución para los que el Gobierno de España ha destinado un total de 38 millones de euros.

“Hemos podido comprobar como las obras se encuentran avanzando a buen ritmo, con toda probabilidad se van a cumplir con los plazos previstos y a finales de abril se podrá poner en servicio esta carretera”, destacó Sebastián Franquis en la visita. “Se trata de una de las principales obras  que se están ejecutando en el proyecto de reconstrucción de La Palma, ya que esta será una vía vitales para poder recuperar la normalidad en la isla y devolver la conectividad a los palmeros y palmeras”.

Franquis, en coordinación con el secretario general Flores informó que en las próximas semanas comenzarán los ensayos del asfalto para confirmar qué tipo de material se adapta a la temperatura de la zona, ya que gran parte del trazado transcurre sobre las coladas. Flores, por su parte, indicó que de los casi 39 millones de euros que el Estado invierte en esta carretera, ya se habían ejecutado unos 11 millones aproximadamente, a fecha de 23 de diciembre de 2022. 

En esta visita, a la que asistió el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el comisionado especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo; y el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, se comprobó la ejecución de este tramo I que evoluciona a buen ritmo al contar con la disponibilidad sobre todas las parcelas afectadas, lo que ha hecho posible que no se tengan impedimentos para los desplazamientos de maquinaria y que el desarrollo de la obra esté ahora mismo sin restricciones administrativas.

Este tramo 1 de la carretera de la costa mide 4,8 kilómetros, aproximadamente, y une Las Norias con la LP-215 en Tazacorte. Será una carretera de dos carriles en la que la velocidad máxima de circulación es de 70 kilómetros por hora. Además de esta carretera, se están habilitando varios caminos transversales y paralelos a la nueva vía para permitir los accesos a las fincas que se quedaron encajados en medio de las coladas volcánicas, facilitando el acceso a su lugar de trabajo a los agricultores.

El consejero informó en esta visita que “se encuentran trabajando para obtener el mayor consenso con todas las partes implicadas, por eso queremos contar con el acuerdo de las administraciones y, también, con la sociedad palmera”, para este segundo tramo de la carretera de la costa que permitirá unir la fase I con el pueblo de Tazacorte, un recorrido de unos 900 metros.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios