Advertisement

Nieves Lady Barreto: “Llegados a este punto, el Cabildo debe asumir el pago de las propiedades afectadas porque puede hacerlo”

Nieves Lady Barreto: “Llegados a este punto, el Cabildo debe asumir el pago de las propiedades afectadas porque puede hacerlo”
Nieves Lady Barreto: “Llegados a este punto, el Cabildo debe asumir el pago de las propiedades afectadas porque puede hacerlo”

 “Un año después del volcán, quienes perdieron su patrimonio no pueden seguir esperando por soluciones y respuestas”

PP y PSOE han rechazado hoy la propuesta de Coalición Canaria para que el Cabildo asuma el liderazgo de la situación post volcán y abone a los afectados las cuantías aún no percibidas por el patrimonio que perdieron, y que esa cantidad adelantada por el Cabildo se reclame posteriormente, desde la unidad política, a los gobiernos de España y de Canarias.

“Un año después del volcán, quienes perdieron sus propiedades no pueden seguir esperando por soluciones y respuestas. Llegados a este punto, el Cabildo debe asumir el pago porque puede hacerlo. Tenemos que dar un paso adelante en vista de que ni el Gobierno de España ni el de Canarias tienen intención de dar una solución”, advierte Barreto.

“Lo que pedimos es que no se obligue a los afectados, de manera individual, a que se desgasten peleando ante las administraciones para recibir lo que es de justicia, sino que sea el Cabildo el que ponga una solución y luego reclame a los gobiernos”, añade.

Durante el debate de la propuesta, el vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, llegó a asegurar que las reclamaciones de CC generaban desasosiego y falsas expectativas entre los afectados. “No estamos de acuerdo”, señaló Nieves Lady Barreto, “porque reclamar lo que creemos justo es lo que hace que se consigan cosas. Ser conformistas como el vicepresidente no nos lleva a nada”.

En este sentido, Barreto recordó en el pleno que el empeño de CC por reclamar lo que considera justo es lo que hace que se consigan las cosas, como la deducción del 60% del IRPF o el plan plurianual de 100 millones para la isla que CC logró introducir en los Presupuestos del Estado de este año.

“Seguiremos reclamando que se compense a las personas con el valor real de lo que perdieron y seguiremos reclamando también una ley del volcán para proteger los derechos de los afectados, la creación de un consorcio para la gestión de la recuperación o la modificación de la Ley de Expropiación para que los terrenos cubiertos de lava que se están expropiando ahora o que se expropien en el futuro se paguen por el valor que tenían el día antes del volcán”.

El Cabildo de La Palma tiene capacidad para endeudarse con un crédito de hasta 90 millones de euros. Es una operación viable que no supone riesgo para las arcas de la corporación.

Con esos 90 millones del Cabildo, junto a los 100 millones plurianuales que, gracias a CC, van a llegar del Estado, sumarían 190 millones con los que se podría recompensar las pérdidas de viviendas habituales y del resto de los inmuebles, como las segundas viviendas, viviendas turísticas, apartamentos, comercios, fincas, industria, etc. Estas pérdidas están valoradas por el Gobierno de Canarias en 196 millones.

“El tiempo nos ha dado la razón y se ha demostrado que si a las personas se les devuelve el valor de lo perdido buscan camino y el mejor ejemplo es que quienes han recibido la compensación del Consorcio de Seguros ya se han comprado una casa o la están construyendo”.

CC lamenta que, de nuevo, el Cabildo de La Palma se ponga de perfil ante la falta de respuesta para el mayor problema que ha causado el volcán, que es la pérdida del patrimonio de cientos de familias, “pero nosotros seguiremos reclamando que se compense el valor real, de la misma manera que seguiremos reclamando que se modifique la Ley de Expropiaciones para que los terrenos cubiertos de lava que se están expropiando o que se vayan a expropiar en el futuro se valoren por lo que tenían el día antes del volcán”, asegura Nieves Lady Barreto. “Y seguiremos peleándolo porque es algo que se puede hacer”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios