MAE pide que el Parlamento de Canarias que surja del 28 de mayo acuerde crear la comisión de investigación del PEVOLCA

MAE pide que el Parlamento de Canarias que surja del 28 de mayo acuerde crear la comisión de investigación del PEVOLCA
MAE pide que el Parlamento de Canarias que surja del 28 de mayo acuerde crear la comisión de investigación del PEVOLCA

La reciente difusión del artículo publicado en la Revista Digital del Consorcio de Compensación de Seguros, el número 15, de otoño de 2021, por el Equipo URGE del Dpto. de Riesgos Geológicos y Cambio Climático del Instituto Geológico y Minero de España, IGME-CSIC, donde se afirma que “El día 18 de septiembre se registró el mayor terremoto hasta el momento, de magnitud 3,8 y a una profundidad inferior a 2 km. En ese momento avisamos a las autoridades, al Comité Científico y a la UME, indicando que la erupción se produciría en las siguientes 24 horas. El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción oficialmente el día 19 de septiembre del año 2021, a las 15:03 hora local canaria”, junto con otros testimonios que se han ido produciendo desde la erupción, alguno en sede parlamentaria, originan dudas razonables sobre si la información de la que disponían las autoridades fue transmitida a la ciudadanía. Tal y como se informó a los vecinos el día 18 en el terrero de lucha de Las Manchas, en semáforo naranja la orden de evacuación era obligatoria. Igualmente se dijo que informar verazmente a la población era una obligación y que en semáforo naranja se dispondría de tiempo suficiente para retirar lo imprescindible de las viviendas. Finalmente, la erupción se produjo en semáforo amarillo, sin previa evacuación.

A los vecinos se les afirmó que el que toma la decisión de cambiar de semáforo es el órgano de dirección con el asesoramiento científico. Se pasaría a semáforo naranja cuando el comité científico aconseje pasar a ese color.

Las versiones contradictorias recogidas por escrito por fuentes oficiales y las manifestaciones verbales también de fuentes oficiales, unido al ocultismo en la entrega de actas por el Gobierno de Canarias, son razones más que suficientes para que el Parlamento de Canarias creara una Comisión que investigue lo ocurrido en la semana previa a la erupción para dirimir la verdad, una vez oídas todas las partes.

Lamentablemente se acaba la legislatura sin que dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los miembros de la Cámara, hayan instado la creación de la comisión de investigación sobre este asunto que presenta un excepcional interés público pensando también en evitar que se vuelvan a dar los errores cometidos en futuras situaciones de emergencia con riesgo para la población.

Ninguno de los grupos parlamentarios esta legislatura, ni los diputados palmeros han instado la constitución de una Comisión de investigación específica para este aspecto de la emergencia, distinta a la constituida en su momento, más generalista.

Desde MAE instamos a que el Parlamento de Canarias que resulte de las próximas elecciones acuerde la constitución de una Comisión al efecto.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios