Advertisement

El mayor genocidio de Palmeros: la historia del trágico final del esplendor cultural de La Palma

El mayor genocidio de Palmeros: la historia del trágico final del esplendor cultural de La Palma - Plaza de España.

El mayor genocidio de Palmeros de la Historia

Durante más de 300 años, La isla de La Palma gozó de un esplendor Histórico Cultural único en Europa debido a la instalación de los grandes comerciantes que se instalaron en ella abriendo el mercado al Nuevo Mundo.

Aquel poder político, económico y social, estuvo vigente en la historia de los isleños hasta que estalló la Guerra de Cuba en 1895.

Por entonces, Cuba estaba habitada por miles de Palmeros dedicados en mayor parte a la agricultura y ganadería pasando a ser conocidos al estallido de la Guerra hispano-cubano-estadounidense como Mambis o Mambises.

Las tropas españolas estaban dirigidas por el mallorquín Valeriano Weyler quien llegó a ostentar años más tarde el título de Capitán general de Canarias y al que hoy se le rinde plaza en el centro de Santa Cruz de Tenerife.

El genocidio ocurrido por las tropas españolas en Cuba contra los Mambises tuvo tal repercusión que el ejército americano tomó cartas en el asunto dándole la victoria cuatro años después.

Cuando Weyler llega a España se instala nuevamente en Canarias y es en una visita que hace a La Palma cuando los vecinos se reúnen en la Plaza de España al nombre de asesino y otros improperios a los que no haremos referencia.

El enfado fue de tal magnitud, que ordenó desmantelar a la isla de todo poder político y económico comenzando por la destrucción de la mayor parte del Patrimonio insular trasladando gran parte de aquellas riquezas a las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La Palma nunca ha vuelto a levantar cabeza después de aquel castigo, incluso muchos políticos aprovecharon el declive para continuar arrasando gran parte de nuestra historia como ocurrió en la Guerra Civil y en la década de los años 60 del siglo pasado donde se destruyeron grandes monumentos, salvándose de esta furia el Teatro Chico, El Castillo de Santa Catalina y gran parte de las viviendas de la Calle Real.

Por: Fernando Rodríguez Sánchez

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios