Advertisement

Superordenador "LaPalma" es uno de los más avanzados y potentes de España y Europa

Superordenador La Palma es uno de los más avanzados y potentes de España y Europa
Superordenador "LaPalma" es uno de los más avanzados y potentes de España y Europa - Foto de referencia (Archivo).

España es un país líder en tecnología y ciencia, y cuenta con una red de supercomputadores que contribuyen a la investigación y el avance en diferentes áreas científicas. En total, existen 14 superordenadores conectados en nodo en diferentes instituciones científicas y universidades a lo largo del país.

Estos superordenadores formaron parte de la red europea de supercomputación PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), que se creó con el objetivo de impulsar la investigación científica a través del acceso a supercomputadores de alta capacidad. Además de la astrofísica, estos superordenadores también se utilizan en la investigación en áreas como la biología, física y materia condensada, climatología, entre otras.

Uno de los superordenadores más destacados es el Superordenador "La Palma", que se encuentra en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Breña Baja, La Palma. Con una capacidad de procesamiento de varios teraflops, el Superordenador "LaPalma" es uno de los supercomputadores más avanzados de España y uno de los más potentes de Europa.

La Red Española de Supercomputación está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se coordina desde el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. Además de "LaPalma", hay otros nodos en el BSC-CNS, en la Fundación Pública Galega Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia, en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, entre otros lugares.

"LaPalma" está formado por 252 servidores de cálculo con 2 procesadores de 8 cores Intel Xeon SandyBridge a 2.6 Ghz y un rendimiento máximo de 83,85 TFlops. La cantidad total de memoria principal es de 8 TB y el sistema de ficheros paralelo tiene 1,1 PB de capacidad para almacenar datos científicos.

Además, "LaPalma está conectado a la sede del IAC en Tenerife por cable submarino con un ancho de banda de 10 Gigabit/s. La sala donde está alojado el superordenador está diseñada para ofrecer climatización, seguridad, monitorización y protección contra incendios, mientras que el consumo de energía de LaPalma es muy reducido, requiriendo solo 84 Kw de potencia.

El tiempo de computación del nodo se divide en partes iguales: un 50% es asignado por el IAC y el otro 50% es asignado por el Comité de Acceso de la RES.

Este superordenador es esencial para el funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias, que es uno de los telescopios más grandes y avanzados del mundo y está destinado a la investigación astronómica.

En conclusión, la red de superordenadores en España es una parte fundamental del avance científico y tecnológico en el país y en Europa. La presencia del Superordenador "LaPalma" en la sede del IAC en La Palma es un claro ejemplo de la importancia de estos sistemas para la investigación y el desarrollo en diferentes áreas científicas.

Superordenador "LaPalma" es uno de los más avanzados y potentes de España y Europa
Red supercomputación de España (IAC)

Fuentes:
- Fernando Rodríguez Sánchez
- IAC.es

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios