Zapata aboga por una agenda rural en la Agenda 2030

Zapata aboga por una agenda rural en la Agenda 2030
Zapata aboga por una agenda rural en la Agenda 2030

El presidente ha solicitado expandir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 hasta los entornos rurales para garantizar la accesibilidad y la consecución de este fin a todas aquellas personas del campo.

Asimismo también ha defendido la creación del ODS 18 en la defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y acceso a la Luz de las Estrellas.

El Cabildo de La Palma ha participado en la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el cumplimiento de la Agenda 2030 con los miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para continuar con la defensa de los ODS, potenciar la creación de una Agenda Rural que englobe el entorno de medianías y la puesta en marcha del ODS 18 en la defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y acceso a la Luz de las Estrellas.

La Comisión para los ODS de la Agenda 2030, órgano que pertenece a la FEMP, es la encargada de la cooperación en materia de Agenda 2030 entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y la participación de la Administración Local.

Zapata afirma que “el Cabildo de La Palma está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Como no podía ser de otra forma, defendemos así la creación de una Agenda Rural que integre en la consecución de este fin a todas aquellas personas del campo. No podemos subestimar la importancia del entorno rural para la sostenibilidad global. El medio rural proporciona alimentos, materias primas y puestos de trabajo a las personas que viven en las zonas rurales”.

“Hay que vincular las necesidades del medio rural con las metas específicas de los ODS. Ya tenemos una Agenda Urbana, pero necesitamos estar todas y cada una de las personas implicadas y con facilidades de participar”, añade.

El presidente recuerda que también “hemos defendido en la Junta de Portavoces la creación del ODS 18 que afecta a la protección del cielo nocturno, una iniciativa promovida por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Spain, a través de BPW Canarias y junto con la Fundación Starlight. Algo que desde La Palma conocemos muy bien, al tener uno de los mejores cielos del mundo para la observación nocturna gracias, precisamente, a la consciencia y respeto que tenemos por nuestra Reserva Starlight. El cielo es un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas”.

Pioneros en el cumplimiento de los ODS y Agenda 2030

Cabe destacar que el Cabildo fue, y sigue siendo, pionero en contar con una estrategia de localización y desarrollo de la Agenda 2030 y los ODS. De esta forma, desde el inicio de mandato del presidente, el compromiso ha sido máximo con el cumplimiento de la estrategia.

En esta línea, se han llevado a cabo acciones tales como la difusión en redes sociales de los ODS, el desarrollo de una web específica sobre estos contenidos y la difusión de la Agenda 2030 en los centros escolares de la Isla, entre otras cosas. Y es que el trabajo no se ha quedado en elaborar esta estrategia, sino que se ha llevado a la práctica y se ha cumplido en todo momento.

La labor del Consejo Social y del equipo de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma ha sido importante de cara a la realización de acciones y el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030.

Gracias al compromiso de la Institución palmera con la Agenda 2030, y en cumplimiento de las consideraciones recogidas en la Estrategia Insular, se está desarrollando un trabajo de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se hace con la intención de explicitar las acciones que se han estado realizando para conseguir el desarrollo sostenible de la isla de La Palma, así como para lograr un impacto económico, social y medioambiental que vaya desde lo local a lo global.

Para realizar estas acciones se han utilizado las metas establecidas por las Naciones Unidas, el Reto País y las Políticas Aceleradoras de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 del Gobierno del Reino de España. También, se ha tenido en cuenta la concordancia de las acciones con el Reto Región de la Agenda Canaria y las Políticas Aceleradoras de la Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios