Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

Socorro Beato: “Canarias aprueba una ley valiente, equilibrada y necesaria para ordenar el alquiler vacacional y proteger el derecho a la vivienda”

Socorro Beato: “Canarias aprueba una ley valiente, equilibrada y necesaria para ordenar el alquiler vacacional y proteger el derecho a la vivienda”
Socorro Beato: “Canarias aprueba una ley valiente, equilibrada y necesaria para ordenar el alquiler vacacional y proteger el derecho a la vivienda” - Foto de archivo generada.

La diputada de Coalición Canaria explicó que “la ley simplifica los procedimientos, ofrece seguridad jurídica a quienes ejercen la actividad turística con responsabilidad y protege a los pequeños propietarios, muchas veces familias que dependen de ese ingreso complementario”.

Beato reprochó a la oposición “sentirse cómodos en el conflicto, el ruido y la confusión a sabiendas de que, es en esa confusión, donde crece la especulación”.

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, afirmó hoy que el Parlamento de Canarias “da un paso decisivo” con la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.

A juicio de la parlamentaria nacionalista, “Canarias necesitaba esta norma para poner orden a una realidad compleja y mirar al futuro del modelo turístico sin olvidar a las personas que viven en las islas”.

Beato subrayó que “se trata de una ley que algunos no se atrevieron ni siquiera a plantear cuando tuvieron la oportunidad”. En su opinión, “es una norma que protege y equilibra”, además, “se ha construido desde la responsabilidad y el respeto al interés general”.

La diputada de Coalición Canaria explicó que el alquiler vacacional ha crecido sin control, encareciendo la vivienda, vaciando los barrios y generando desigualdad, y destacó que el texto aprobado “pone límites claros para que el turismo residencial no desplace a los residentes ni agrave la emergencia habitacional”.

En su exposición recordó que Coalición Canaria ha trabajado desde el primer momento para mejorar el texto presentado por el Gobierno, escuchando a los ayuntamientos, cabildos, colectivos sociales y al propio sector turístico. “Hoy tenemos una ley más clara, más equilibrada y más adaptada a la realidad canaria”, destacó.

Entre los avances impulsados por el Grupo Nacionalista, la diputada resaltó la incorporación de las propuestas de la FECAM, que refuerzan el papel de los ayuntamientos. “Creemos en el municipalismo, y la mejor manera de regular es desde la cercanía a la realidad de cada territorio”, subrayó.

Beato explicó que la ley simplifica los procedimientos, ofrece seguridad jurídica a quienes ejercen la actividad turística con responsabilidad y protege a los pequeños propietarios, muchas veces familias que dependen de ese ingreso complementario. “Esta norma no prohíbe el alquiler vacacional, lo ordena con sentido común y equilibrio, para que el turismo siga siendo motor económico, pero sin poner en riesgo el derecho a la vivienda ni la convivencia vecinal”, afirmó.

La diputada reconoció que existen colectivos, como la ASCAV y la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, que han expresado su desacuerdo en algunos aspectos, especialmente en lo relativo a la unidad de explotación y la residencialización. “Los hemos escuchado, los entendemos y los respetamos”, dijo, recordando que “el Gobierno se ha comprometido a abordar estas cuestiones en un futuro Decreto Ley que ya se está preparando”.

Beato reprochó a la oposición “su actitud poco dialogante tras el rechazo a las enmiendas In Voce”. “Hoy han preferido el conflicto, el ruido y la confusión a sabiendas de que, es en esa confusión, en la que se sienten cómodos y donde crece la especulación”.  Asimismo, la diputada recordó a la oposición que cuando gobernaba “el alquiler vacacional creció, en tan solo dos años, un 120% por la ausencia de reglas”.  

“La ley que hoy aprobamos ordena una realidad desbordada, compatibiliza vivienda y turismo de forma sostenible, garantiza la convivencia vecinal y otorga a los municipios capacidad para planificar y decidir según su realidad territorial”, señaló la diputada nacionalista.

Para la parlamentaria del Grupo Nacionalista “esta ley no cierra el debate, lo continúa, con la voluntad de seguir mejorando”, y defendió que Canarias necesitaba un marco jurídico claro, adaptado a las ocho islas y a sus 88 realidades municipales. “La ley modula su aplicación en las islas verdes, respeta su singularidad y adopta medidas específicas para los municipios del reto demográfico”, precisó.

Beato concluyó destacando que “esta no es una ley perfecta, ninguna lo es, pero sí es una ley útil, necesaria y valiente”. En su opinión, “protege lo que somos sin frenar lo que queremos seguir siendo: un destino turístico de referencia y, sobre todo, una tierra habitable para quienes la llamamos hogar”, afirmó.

La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario aseguró que su formación vota a favor “porque con esta ley cumplimos nuestra palabra: mejorar el proyecto, hacerlo más justo y adaptado a la realidad de Canarias”.

Publicar un comentario

0 Comentarios