Advertisement

Acto de reconocimiento al astrofísico Stephen Hawking en La Palma

Acto de reconocimiento al astrofísico Stephen Hawking en La Palma

Ayer Sábado, 11 de junio de 2016, a las 12:00 horas en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, se celebró un acto de reconocimiento al astrofísico Stephen Hawking y propuesta de creación del Paseo Estrellas de la Ciencia con la designación del profesor como primer titular de una estrella del paseo.

Intervinieron: Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma; Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz; y Garik Israelian, astrofísico el IAC y director creativo de STARMUS.


Palabras de bienvenida a Stephen Hawking
11 de junio de 2016

Como alcalde de Santa Cruz de La Palma supone para mí un auténtico privilegio darle la bienvenida a nuestra ciudad. Santa Cruz de La Palma no es más que una pequeña población en una pequeña isla del Atlántico. Apenas un punto minúsculo en el gran mapa del mundo. Pero también la Tierra es un punto mucho más pequeño aún en medio de la inmensidad de la galaxia. Y sin embargo, ha sido desde esta isla desde donde el hombre ha sido capaz de captar la imagen más profunda del universo; ese universo que usted nos ha ayudado a entender mejor que nadie.

Lo pequeño y lo inmenso son para los palmeros dimensiones con las que estamos acostumbrados a convivir. Por eso nos sentimos tan honrados de tenerlo hoy entre nosotros. Por eso nos gustaría considerarle desde hoy como un vecino más de nuestra ciudad y de nuestra Isla. Bienvenido a Santa Cruz de La Palma.

Sergio Matos
Alcalde de Santa Cruz de La Palma


CREACIÓN DE UN “PASEO ESTRELLAS DE LA CIENCIA” EN LA PALMA
DESIGNACIÓN DEL PROFESOR STEPHEN HAWKING COMO TITULAR DE LA PRIMERA ESTRELLA DEL PASEO
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CABILDO DE LA PALMA

En la década de los 70 del siglo XX comienza en La Palma la actividad en el Observatorio del Roque de Los Muchachos con los Acuerdos Internacionales y la construcción de los primeros telescopios. Un poco más tarde, en 1985, se inaugura el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Desde esos primeros pasos, se ha seguido trabajando en la protección y difusión de nuestros cielos, cuya calidad, a día de hoy se encuentra protegida desde 1988 por la llamada “Ley del Cielo”, que regula la contaminación lumínica, radioeléctrica, atmosférica, además de controlar el paso de las rutas aéreas, con el objetivo de mantener unas condiciones únicas para la observación astronómica.

En abril de 2007 se firma en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.
Con el paso de los años, la constancia va dando frutos, convirtiendo a La Palma en la primera Reserva Starlight del mundo en 2012 y desarrollando el astroturismo con la creación y la implicación de varias empresas especializadas.

Desde el primer momento, el Cabildo Insular de La Palma viene colaborando y potenciando las actividades científicas y divulgativas que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Canarias, acercando a la población de la isla el conocimiento y el amor por la ciencia y el estudio del universo que se realiza desde nuestras propias cumbres.

En esta línea, no es ninguna casualidad que hace cuatro días, en el Festival de Música de La Palma, en un memorable concierto, se interpretase la Sinfonía nº 17, de William Herschel.

Con la voluntad de fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para las futuras generaciones, nos hemos propuesto la creación de un “PASEO DE LAS ESTRELLAS DE LA CIENCIA” en La Palma, en el cual plasmar, en forma de estrellas, un reconocimiento a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado nuestra isla.

Hoy, con motivo de su visita a La Palma, en el Festival STARMUS 2016, es para mí un honor proponer al eminente Profesor Stephen Hawking, para que sea la primera estrella que forme parte del “PASEO DE LAS ESTRELLAS DE LA CIENCIA”.

Es un sencillo reconocimiento a su larga y excepcional labor científica vinculada al estudio del origen del Universo, que esperamos que acepte, con la esperanza de dar inicio al PASEO.

Como anticipo al reconocimiento que se plasmará en el paseo frente al mar en una pieza de un tamaño adecuado, tengo el gran placer de hacerle entrega de una representación a pequeña escala de la ESTRELLA que llevará el nombre del Profesor Stephen Hawking en la isla de La Palma.

-Ver galería de fotos

Escuchar intervenciones de Anselmo Pestana, Sergio Matos y Garik Israelian:

Publicar un comentario

0 Comentarios