Ayuntamientos y Cabildo elaboran conjuntamente proyectos EDUSI


El Ayuntamiento de El Paso conjuntamente con el de Los Llanos de Aridane y liderados por el Cabildo Insular de La Palma, han puesto en marcha la elaboración de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Cuyo objetivo es contar con una hoja de ruta bien articulada y coherente, una condición necesaria para acceder a financiación europea, por lo que el Cabildo Insular y los Ayuntamientos están poniendo en marcha la elaboración de estrategias (EDUSI).

Las estrategias que servirán de soporte para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo urbano sostenible integrado, en las áreas urbanas formadas por estas agrupaciones de municipios, se presentarán en la segunda convocatoria para la selección de estrategias DUSI que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 7 de octubre de 2016 (Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre), y cuyo plazo de presentación finaliza el 15 de diciembre de 2016. Han sido expuestas hoy a los ediles de El Paso.

A la convocatoria pueden concurrir las estrategias EDUSI de municipios periféricos de menos de 20.000 habitantes; y las conurbaciones de población superior a 20.000 constituidas por agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes, entre otros. El objetivo de la estrategia es resolver los principales problemas urbanos y hacer frente a los retos (económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales) a los que se enfrentan los municipios en los próximos años desde una perspectiva sostenible e integradora.

Las estrategia deberán situarse dentro de los objetivos temáticos financiados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y en línea con las prioridades de inversión específicas para zonas urbanas, entre ellos, la promoción de las estrategias de bajas emisiones de carbono para zonas urbanas, la mejora del entorno urbano (incluida la regeneración de las zonas industriales abandonadas y la reducción de la contaminación del aire), el fomento de la movilidad urbana sostenible y el impulso de la inclusión social.

Asimismo, las tácticas deberán responder a diversos requisitos señalados en la convocatoria, entre los que figuran un diagnóstico de la situación del área urbana y la definición de los resultados esperados, garantía de la capacidad administrativa para su implementación y mecanismos de participación ciudadana.