Advertisement

El PSOE en Los Llanos de Aridane quiere una ordenanza de regulación de los parques infantiles del municipio


En el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 24 de noviembre, entre otros asuntos, hemos tenido la oportunidad de tratar temas tan importantes para nuestro municipio como son la creación de una comisión de investigación para dilucidar los hechos acontecidos en la tramitación del procedimiento administrativo del Parking subterráneo de la Plaza Juan Pablo II, una propuesta de subvención del transporte del plátano desde Canarias hasta la Península, o la celebración de una feria de mascotas; pero el Grupo Municipal Socialista quiere hacer hincapié sobre dos extremos tratados: el primero de ellos la moción presentada por nuestros concejales sobre la creación de una Ordenanza Reguladora de Parques Infantiles y la segunda sobre la polémica suscitada con la aprobación de los Pliegos de Contratación del futuro Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane.

En primer lugar, hablaremos de la moción que hemos presentado y debatido en Pleno sobre la creación de una Ordenanza Municipal reguladora de los parques infantiles, haciendo coincidir esta moción con el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

El derecho a la seguridad y al juego ha de estar presente en nuestro municipio y por ello presentamos al Pleno una moción cuyo único punto era la solicitud de inicio del procedimiento para “Crear una Ordenanza Municipal cuyo objeto sea regular la creación, conservación, uso, disfrute y medidas de seguridad de los parques infantiles de titularidad pública y privada, en orden a su mejor preservación como ámbitos imprescindibles para garantizar el desarrollo de las actividades lúdicas de los menores, evitando los riesgos que puedan perjudicar su salud e integridad física”.

Entiende el PSOE en Los Llanos de Aridane que nuestro Municipio, nuestra Corporación Local puede y debe introducir garantías de seguridad y accesibilidad, en virtud de sus competencias, aprobando ordenanzas para establecer criterios básicos de accesibilidad y supresión de las barreras y obstáculos físicos o sensoriales, que incluyan especificaciones sobre las áreas de juego infantil. Entendemos que las áreas de juego, además de ser seguras, deben poder ser disfrutadas por todos los niños, independientemente de sus capacidades.

El resto de fuerzas políticas con representación en en Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apoyaron dicha moción, con el acuerdo de añadir un punto más, en el cual se insta al Gobierno de Canarias a realizar una regulación específica de ámbito regional siguiendo las recomendaciones del informe emitido por el Diputado del Común.

En segundo lugar, queremos manifestar nuestro posicionamiento con respecto a la aprobación de los Pliegos de Contratación de la elaboración del que será el Plan General de Ordenación de nuestro municipio y, dada la diatriba suscitada en el citado Pleno Municipal hemos de poner de manifiesto determinados extremos.

Nos enfrentamos a una titánica tarea: el Plan anterior ha sido anulado por el Tribunal Supremo y las consecuencias económicas negativas que por ello está soportando nuestro municipio no son ajenas a nadie y si a ello le sumamos las recientes reformas legislativas, algunas de ellas de gran calado en Derecho Administrativo, hacen que seamos, si cabe, mucho más cautos.

No es menos cierto que se han celebrado dos comisiones informativas y una junta de portavoces donde se ha tratado el tema, pero el Partido Socialista ha llegado al Pleno con dudas de fondo sobre la procedencia del articulado de dichos pliegos. Sin vulnerar la confidencilidad debida frente al proceso y reproduciendo lo que ya se ha vertido en Pleno, mostramos legítimamente nuestras dudas en lo que respecta a puntos tan importantes como la revisión de precios, la inspección del contrato, e incluso las cláusulas que recojan la futura adaptación que dicho Plan tendrá por la Ley del Suelo que se está debatiendo en el Gobierno de Canarias. Pero, volvemos a subrayar, dado que precisamos que quede absolutamente claro, que, aunque goza de nuestro máximo respeto el trabajo y la dedicación de todos los que han participado en la redacción de dichos Pliegos nuestra obligación es aprobar los que consideremos mas justos como Grupo político, no lo que los otros 19 concejales entiendan procedente.

No somos ajenos a la importancia de estos Pliegos pues al final son el contrato mediante el que una empresa desarrollará la piedra angular sobre la que pivotará el desarrollo económico de nuestro municipio, ni más ni menos que el Plan General de Ordenación y su aplicación en la vida diaria de nuestro Municipio durante décadas, y a este respecto, quizás pequemos de excesiva prudencia, pero vemos diariamente como obras y servicios se paralizan por el déficit de garantías en esos contratos, y no hace falta mirar fuera de los límites de nuestro municipio, ejemplos sobran en el tema que tratamos.

El Gobierno del Partido Popular encabezado por su Alcaldesa ha pretendido cargar sobre el Grupo Municipal Socialista el retraso en la aprobación de este Pliego de Contratación, y estamos tajantemente en contra de dicha teatralización, máxime cuando ellos poco han aportado en las reuniones precedentes, como si nada tuvieran que decir al respecto. No puede escudarse el gobierno de este municipio en nuestras dudas, su labor es gobernar y la nuestra es y será hacer lo que entendemos mejor para nuestros ciudadanos y las prisas de hoy, podemos pagarlas muy caras el día de mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios