El Cabildo y ADER promocionan el uso de las nuevas tecnologías entre las empresas de turismo rural y ocio activo de La Palma


La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, ADER La Palma, está desarrollando un servicio de asesoramiento a las empresas y profesionales de turismo rural y ocio activo para que se incorporen a la digitalización empresarial de sus negocios.

A lo largo de los últimos meses se ha desarrollado un servicio de asesoramiento que se completa en este mes de diciembre con talleres formativos en horario de tarde en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma para la aplicación de estas nuevas tecnologías al caso particular de turismo rural y ocio activo.

Esta formación pretende generalizar el uso de herramientas tecnológicas para la promoción, comercialización y distribución de la oferta turística, empezando con un taller práctico en la utilización de herramientas TIC en la gestión de turismo rural, con una combinación de taller presencial más asistencia personalizada a 20 profesionales de turismo rural y activo, presentando más de 10 herramientas digitales y gratuitas.

De los trabajos que ADER realiza para la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma se extraen conclusiones sobre la dotación de TICs, uso y gestión en la comercialización turística rural, entre las que destaca que 9 de cada 10 propietarios de casas de turismo rural en La Palma disponen de smartphone. A pesar de reconocer la importancia de presentar su oferta en internet, el 50% de propietarios de casas rurales y viviendas turísticas reconocen no controlar personalmente esta oferta sino que la misma está en manos de web comercializadoras o plataformas como Booking; o que más del 80% de las personas que disponen o gestionan un portal on line admiten que su establecimiento ha sido conocido por sus clientes a través de Internet.

Cabildo y ADER coinciden en señalar que la digitalización de las empresas turísticas y la comercialización online es una asignatura que las empresas rurales no deben descuidar. De hecho, esta colaboración tendrá continuidad a lo largo de los próximos meses en el apoyo a la digitalización de las empresas turísticas en el medio rural.