Advertisement

ADER La Palma pone en marcha un programa de inserción laboral en Tijarafe para la mejora del monte, a través cual se contratarán 20 personas


El programa de gestión del monte para la protección de la población rural se desarrollará en Tijarafe y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe.

Se ha presentado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Servicio de Conservación y Mejora del Monte para la Protección de la Población Rural. Se trata de un programa de formación mixto, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER LA PALMA, con la colaboración del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe. El proyecto supondrá una inversión de 283.341,64 euros, y está financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal y las entidades colaboradoras.

Se trata de un programa de formación donde los/as alumnos/as trabajadores/as obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Conservación y Mantenimiento de Montes, y paralelamente prestarán servicios realizando tareas, acordes a los contenidos del certificado, de limpieza, poda, apeo de árboles, repoblación, mantenimiento de caminos y senderos, construcción de paredes y cauces de agua, instalación de vallas y señales, control de plagas y eliminación de plantas foráneas e invasoras. Además los/as alumnos/as recibirán formación complementaria para el aprovechamiento de los recurso forestales y la elaboración de compost, así como también recibirán formación sobre apicultura, extracción de miel y polen, y realización de tareas de polinización y cultivo del almendro.

Los beneficiarios son personas de entre 30 hasta 58 años en este caso, sin estudios o solo estudios primarios, 15 alumnos/as en total, que además de recibir la formación y obtener el certificado de profesionalidad, recibirán un salario durante el periodo de ejecución, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además recibirán formación complementaria en inserción, creación de empresas, seguridad laboral, manejo de maquinaría peligrosa, que incrementará sus posibilidades de inserción laboral.

El acto de presentación contó con la participación del Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe, Jenny García, Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el Presidente de ADER LA PALMA, Luis Martín.

Anselmo Pestana, destacó la labor de ADER LA PALMA, haciendo posible, con la colaboración con el resto de entidades, que la isla se pueda beneficiar de los programas de formación que está desarrollando, y la importancia de este proyecto en concreto, para que veamos nuestros recursos forestales, como una oportunidad para el empleo, para el turismo, y para la economía de la isla, en general. Jenny García, remarcó la importancia de estos programas para el municipio, para que las personas desempleadas adquieran las competencias necesarias para que puedan orientar su futuro laboral a las necesidades del entorno, supone aprovechar las posibilidades que nos ofrece la naturaleza. Nieves Lady Barreto recalcó la importancia de estos proyectos para conservar los montes y prevenir incendios, y la vinculación que tiene con el turismo, y lo importante que es este sector para la isla. Luis Martín, destacó que es muy importante este proyecto por las posibilidades de inserción que ofrece el sector forestal y agrícola en La Palma y dio las gracias a las entidades que ha colaborado en el mismo.

El objetivo del proyecto es facilitarle a los/as alumnos/as la formación necesaria para que puedan trabajar en tareas de mantenimiento y conservación de los montes, y por otro lado, que vean otras posibilidades de empleo que les ofrece la recogida de recursos forestales como la madera, pinillo, etc… y la elaboración de compost, la apicultura y el cultivo del almendro.

Se trata de un programa formativo innovador en la isla, ya que es la primera vez que se imparte esta especialidad, responde a la necesidad de evitar riesgos hidrológicos y la acción descontrolada del fuego, ello justifica emprender en servicios de mejora y conservación del monte para la adecuada funcionalidad y proteger a las poblaciones locales del impacto de fenómenos naturales y de los efectos del fuego. Al mismo tiempo, el principal cultivo de la isla, el plátano, está evolucionando hacia modelos de producción más respetuosos con el medio ambiente, más del 10% de la superficie cultivada está certificada en ecológico o está en trámites de obtener dicha certificación, así como hay un incremento de la agricultura ecológica en general, por lo que el monte vuelve a cobrar un papel primordial como proveedor de materia orgánica y con ello se abren nuevas oportunidades de trabajo en la gestión de montes y la explotación de sus productos. Por ambos motivos se hace necesario contar con recursos humanos cualificados para atender a una demanda creciente en este ámbito profesional.

Publicar un comentario

0 Comentarios