Advertisement

El desaparecido Castillo del Puerto o Castillo de San Miguel


Es la primera fortaleza de La Palma, No sabemos exactamente su fecha de construcción, pero todos los datos que han llegado a nuestras manos señalan a este como el 13 de Junio de 1515. Esta fortaleza fue costeada por vecinos para la defensa de sus vidas y sus haciendas.

En 1558 aún no tenía artillería, por lo que el Cabildo de La Palma envió escrito la Princesa Doña Juana en 1559 informando de que este puerto necesitaba defensa y que le único baluarte defensivo se encontraba sin arma alguna. Ese mismo año,en febrero Doña Juana envió a La Palma al señor Pacheco para realizar un informe general del castillo, aun que no es hasta la visita de Torriani cuando se ejecuta el armamento de la isla. La Corona de Castilla envió 400 ducados (56 euros) para la compra de munición pero esta no dio a basto, siendo costeado por el pueblo. Finalmente, fue armado con tres piezas de artillería, las cuales se encuentran en Santa Cruz de La Palma en la actualidad, dos presentadas y una abandonada (detalleremos en la artillería de La Palma más adelante).


El Castillo defendió la capital durante 372 años hasta que es destruido para la ampliación del puerto el 17 de Mayo de 1897. Sus escudos se conservan en la Real Sociedad Cosmológica.


Autor e imágenes: Fernando Rodríguez Sánchez www.palmerosenelmundo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios