Advertisement

Francisco Millán Mon y Gabriel Mato defienden a la flota europea exterior y critican la “doble sanción”


Durante la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo celebrada ayer en Bruselas se votó el informe sobre la gestión sostenible de la flota exterior de la Unión Europea del que era ponente para el grupo PPE el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon.

Millán Mon destacó que el texto que se sometió a votación era un texto mejorado con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea. Entre otras cosas, se ha disminuido la carga burocrática, sobre todo en los llamados “acuerdos privados” mediante la introducción de un “fast-track”. También se ha cambiado el procedimiento para otorgar las licencias, permitiendo a los Estados miembros controlar mejor el proceso.

El eurodiputado gallego subrayó que aunque la llamada “doble sanción” que puede penalizar a los buques que faenan en aguas exteriores de la Unión Europea no se ha podido eliminar de forma completa, sí se ha conseguido que esa medida no se extienda al operador.

Durante su intervención en el Pleno el día anterior, el eurodiputado popular había insistido especialmente en este punto. Según Millán Mon, “esta norma, que penaliza sin licencia a los barcos que hubieran sido sancionados un año antes de la petición de autorización, perjudicaría seriamente a la flota exterior de la Unión Europea. Por sus características especiales, en muchos casos estos barcos no pueden reconvertirse y pescar en las aguas de la Unión”

“La paralización de un año implicaría pérdidas económicas inasumibles y no es coherente con el artículo 28 del Reglamento de la Política Pesquera Común, que establece que la Unión Europea debe contribuir a unas actividades pesqueras sostenibles que sean económicamente viables e impulsen el empleo de la Unión”, añadió Millán Mon. Para éste es necesario que las normas se cumplan y que se sancione a los infractores, pero no puede haber dobles sanciones.

Asimismo, para el eurodiputado gallego, la llamada “doble sanción” crearía una situación discriminatoria, ya que no es de aplicación a la flota que faena en aguas de la Unión Europea.

Por su parte el coordinador de pesca del Partido Popular Europeo Gabriel Mato hizo hincapié en la excelente labor llevada a cabo por Francisco Millán Mon durante las negociaciones del informe, dirigida a obtener un mejor documento, más racional y adaptado a las necesidades del sector que el inicialmente presentado.

Mato también alertó del peligro que tiene la doble sanción dado que penaliza a aquellos países que son más duros en materia de control y de lucha contra la pesca IUU.

Para Mato todo lo que vaya en la dirección de una mayor transparencia y control es bienvenido, pero en ningún caso se puede demonizar a una flota como la que pesca en aguas de terceros países que en la mayoría de los casos, como el de la flota española, son un ejemplo de cumplimiento estricto de las normas y de una pesca sostenible. “Parece que algunos quieren acabar con esta flota, pero no lo vamos a permitir”, añadió el eurodiputado canario.

Millán Mon también abordó durante su intervención otro punto controvertido del informe, el referente al registro de autorizaciones de pesca de la Unión y los datos que debe recoger la parte pública del mismo. Explicó que la propuesta inicial de la Comisión Europea era más equilibrada, ya que el texto finalmente aprobado en el Parlamento Europeo exige la publicación de una serie de datos que podrían llegar a afectar a la privacidad de las empresas y a hacerlas desvelar sus estrategias empresariales.

Para finalizar su intervención en el Pleno de ayer, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon pidió al Comisario que se tenga en cuenta la dimensión económica y social de la pesca a la hora de legislar. “No hagamos imposible a la flota europea la pesca en aguas de terceros países. Perjudicaremos al empleo y a nuestras empresas y, además, favoreceremos a las flotas de terceros países, mucho menos controladas y reguladas y cuyas actividades pesqueras son mucho menos sostenibles, con el consiguiente daño en los recursos pesqueros”, denunció Millán Mon.

Publicar un comentario

0 Comentarios