Los Llanos acoge un programa formativo gratuito para padres y madres


Ayuntamiento y Gobierno de Canarias apuestan por la educación de la familia como herramienta ideal para el desarrollo social y personal de los menores.

Cariño y normas, estos son dos de los pilares del taller denominado “No porque te quiero, límites y normas”, que imparten conjuntamente el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Gobierno de Canarias en el marco del Plan Canario de Formación para la Familia. Una iniciativa de carácter gratuito que se celebrará los miércoles 8 y 15 de febrero y que continuará los días 15 y 29 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas.

Cuatro talleres que correrán a cargo de la psicóloga Carmen Nieves Afonso Van de Valle y que se celebrarán en la Escuela Infantil Nina Lola con el objetivo de mejorar el diálogo familia-escuela a través de la formación de las madres y los padres, fomentando su participación en los centros educativos y dotándoles de las estrategias y los conocimientos que les permitan responder a las necesidades educativas que presentan sus hijos e hijas.

En el transcurso de los talleres, los asistentes conocerán algunas de las estrategias prácticas para gestionar las emociones en el núcleo familiar y favorecer un clima de convivencia idóneo para favorecer el diálogo, la confianza, así como el desarrollo de la inteligencia, la creatividad, la autonomía y las capacidades de los menores. Todo ello, sin frenar ni inhibir el desarrollo personal y social de los más pequeños, a los que es necesario hacer entender que los límites y las normas, al igual que el cariño son aspectos básicos de la convivencia diaria en su entorno familiar, educativo y social.

La concejala responsable de Igualdad, Atención al Menor y la Familia, Elena Pais animó a la ciudadanía a participar activamente en el proyecto y destacó que el programa está orientado no sólo a madres y padres, sino a educadores y al público en general. Asimismo, explicó que para facilitar la conciliación de la vida familiar con la asistencia al programa formativo, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha habilitado un servicio de guardería gratuito en la propia escuela municipal, que deberá solicitarse con carácter previo a la celebración de los mismos.

Asimismo, Pais valoró la importancia de este tipo de iniciativas que “ofrecen a los padres y formadores de los menores, herramientas de gran utilidad a la hora de potenciar habilidades y valores y corregir aquellos aspectos educativos que es necesario reorientar, siempre de la mano de los expertos que los imparten y que ofrecen consejos claves a la hora de conseguir el objetivo de comunicarse eficazmente con los niños, desde edades tempranas a la adolescencia, y garantizar un desarrollo y crecimiento equilibrados, diferenciando el bien del mal y promoviendo modelos de vida sanos y al margen del castigo”.

Aunque no es necesario formalizar inscripción previa en los talleres, los interesados en solicitar el servicio de guardería deberán notificarlo al área de Atención al Menor y la Familia del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del 922 460 576.