Advertisement

Presentación del libro: “La Colección Egipcia del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana”


La publicación de este libro es fruto de un Proyecto de cooperación con el Museo de Bellas Artes de la Habana para la publicación de la colección egipcia que este museo alberga desde los años 60 y que perteneció al doctor Joaquín Gumà Herrera, más conocido como el Conde de Lagunillas. Este proyecto forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología a lo largo del año.

Este proyecto ha sido apoyado por el Gobierno de Canarias ,Cabildo de la Palma y la Fundación Pedro Modesto Campos (Cajasiete).

DIRECCION DEL PROYECTO

La dirección de este Proyecto ha estado bajo la responsabilidad de la egiptóloga canaria Milagros Álvarez Sosa quien coopera con la egiptóloga italiana Irene Morfini y la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, la Dra. AyméeChicuri Lastra, con la participación especial de la Dra. María Castro. Esta publicación forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana (Min Project) realiza en el campo de la Egiptología.

LA COLECCION

Esta colección está considerada por numerosos expertos y especialistas que la han estudiado como la mejor y más completa de su tipo en Latinoamérica. Esta parte de los fondos se conoce como Colección Condes de Lagunillas, en honor al coleccionista que reunió el grueso de la misma.

El doctor Joaquín Gumà Herrera (la Habana , 1909-1980), más conocido como el conde de Lagunillas fue un coleccionista apasionado por la antigüedad clásica, cuyos notables conocimientos le permitieron mantener contactos con grandes especialistas en las diferentes culturas que le interesaron, a quienes consultaba antes y después de realizar sus compras de obras en los mercados internacionales. Su correspondencia privada ha permitido comprobar la dedicación y el criterio científico del conde al ir creando su colección, lo que hace de ésta una de las más valiosas de las que atesora actualmente el Museo.

Hoy en día la colección la componen unas 150 antigüedades egipcias que representan casi todos los periodos históricos de esta civilización, desde la Época Predinástica hasta piezas que nos hablan de la dominación romana de Egipto. Entre sus antigüedades egipcias el Museo cuenta con esculturas, relieves de tumbas, vasos de carácter cotidiano y funerario de diferentes periodos y un magnífico Libro de los Muertos de la Dinastía XXI y nueve retratos del Fayum en perfecto estado que pertenecieron a momias de época romana.

Presentación del Libro

El catálogo, que tiene un carácter científico-divulgativo, lleva por título “La Colección Egipcia del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana” y ha sido publicado por la editorial canaria Ediciones ad Aegyptum, fue presentado los medios de comunicación nacional el 2 de febrero.

El libro fue presentado por el Director del Museo el Dr. Jorge Fernández y contó con la presencia del embajador de Egipto en Cuba.

Según la egiptóloga canaria, Milagros Álvarez Sosa, quien ha dirigido este Proyecto:

“El estudio de esta colección ha permitido hacer un recorrido cronológico a lo largo de 4000 años de historia de la civilización egipcia. Con su publicación, no solo será ahora mejor conocido por los cubanos sino que traspasará las fronteras de Cuba. Este Proyecto ha sido posible gracias a un trabajo de cooperación con el Museo al que agradezco todas las facilidades y el entusiasmo puesto desde el principio. Me llevo una bonita experiencia de trabajo en la Habana”.

Publicar un comentario

0 Comentarios