El Ayuntamiento de Tijarafe crea unas ayudas a la rehabilitación de vivienda


En el Pleno Ordinario celebrado el pasado miércoles 15 de marzo se aprobaba, por unanimidad y a propuesta del grupo de gobierno, un Reglamento que regulará la concesión de subvenciones a la rehabilitación de viviendas en el municipio de Tijarafe. La aprobación de este Reglamento, junto con la de una partida de 35.000 euros consignada para tal fin en el presupuesto de la Corporación 2017, permitirá a los vecinos y vecinas con menos recursos afrontar diversas obras de rehabilitación y mejora en sus hogares, así como actuaciones en materia de accesibilidad.

El deterioro y las deficientes condiciones de habitabilidad de un amplio número de viviendas ubicadas en el medio rural, ocupadas por familias con escasos recursos económicos, y el consiguiente desarraigo de las citadas zonas de población y la demanda de viviendas de protección oficial en áreas urbanas, constituye uno de los problemas que, en materia de vivienda, se vienen manifestando en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias y en este sentido Tijarafe no es ajeno a esta problemática.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento tijarafero recupera, con sus propios recursos, unas ayudas muy demandadas por la población, que en su día promovía la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y que se dejaron de convocar a partir del año 2011.

Para Marcos Lorenzo, Concejal de Obras, Servicios y Urbanismo y redactor del reglamento que regula estas nuevas ayudas, “con esta iniciativa plenamente municipal se podrán ejecutar pequeñas obras que mejorarán las condiciones de habitabilidad y/o accesibilidad de muchos tijaraferos que, quizás por no disponer de los recursos necesarios, hasta el momento no han podido acometer. Dichas ayudas además podrán alcanzar hasta el 100% del presupuesto de la obra a acometer, hasta un importe máximo de 10.000 euros, que, siempre que se argumente la necesidad, podrá ser adelantado justificando posteriormente la inversión”.

Por su parte, la Alcaldesa Jenny García Cáceres manifiesta: “este año 2017, retomaremos con fondos propios una vía de ayudas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos/as a través de la rehabilitación de aquellos inmuebles que constituyen su vivienda habitual; y esto es una muy buena noticia más si cabe, al haber salido adelante el reglamento con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.”