Advertisement

El Parlamento Europeo pide que la UE introduzca en su política pesquera medidas específicas en favor de la flota de las regiones ultraperiféricas


En un informe del eurodiputado Esteban González Pons aprobado por la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara.

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo pidió hoy que la Unión Europea (UE) incluya en su política pesquera medidas específicas en favor de la flota de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas (RUP).

En un informe elaborado por el eurodiputado y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y aprobado con amplia mayoría, la Comisión de Presupuestos pide que en el próximo marco presupuestario de la UE –a partir de 2020- se introduzcan ayudas para facilitar la renovación de las flotas de pequeña escala de las RUP, con el objetivo de hacerlas más seguras y eficientes.

Esta comisión parlamentaria también defiende que se impulse el desarrollo de los sectores pesqueros locales de las RUP usando los fondos estructurales y de inversión europeos, así como de todos los fondos e instrumentos financieros con los que cuenta la UE.

Además, el informe de González Pons propone que a partir de 2020 se cree un fondo específico para la pesca en las regiones ultraperiféricas, similar al POSEI que ya existe para apoyar al sector agrícola de estas regiones. Ese fondo pesquero debería servir para apoyar el desarrollo sostenible de la flota de estas regiones favoreciendo a los buques de pesca artesanal y tradicional, y también a los que desembarcan sus capturas en los puertos de las RUP, siempre respetando los objetivos de mantener una pesca sostenible y unas reservas sanas.

González Pons aseguró que “la pesca es un sector clave para el mantenimiento de una economía sostenible y diversificada en Canarias y en las demás regiones ultraperiféricas, por lo que es importante que la UE articule todas las medidas posibles para protegerla”.

Por su parte, el eurodiputado canario Gabriel Mato también manifestó su satisfacción por el resultado del voto por considerar que "las ayudas a la renovación serían fundamentales para garantizar la viabilidad de la flota canaria, que en el pasado no accedió a dichas ayudas, contrariamente a otras regiones de la Unión Europea, lo que ha dado lugar a un desfase importante que habría que subsanar".

El eurodiputado canario destacó asimismo que "se debe seguir el ejemplo que ya existe en el ámbito agrícola con el establecimiento de un régimen de apoyo separado para las regiones ultraperiféricas con el fin de tener en cuenta su especificidad".

El informe aprobado hoy por la Comisión de Presupuestos se incorporará al informe que ha elaborado sobre este asunto la Comisión de Pesca para su aprobación definitiva en el Pleno del Parlamento Europeo del mes de abril.

Imagen: masayudas blogspot com es

Publicar un comentario

0 Comentarios