Santa Cruz de La Palma, escenario de la maratón de cortos La Palma Rueda 2017


• A las 21:00 la Plaza de Santo Domingo, en la capital palmera, acogerá la gran Maratón de Cortos CCC Dorada Premium que pone fin a esta nueva edición de La Palma Rueda, desarrollada bajo el lema “Lo esencial es invisible a los ojos”

• Mañana viernes, día 26 de mayo, de 11:30 a 19:30 la Plaza de España de la capital palmera se convierte en el centro neurálgico del XII Festivalito La Palma. Los cineastas ultiman detalles de sus producciones para presentar sus cortos en plazo al concurso de cine extremo del Festival

• El sábado 27, a las 18:00 horas comenzarán las proyecciones de los cortos finalistas seleccionados por el jurado. A partir de las 19:00 horas en el Teatro Circo de Marte dará comienzo la ceremonia de clausura y entrega de galardones del XII Festivalito La Palma

Los más de 160 cineastas que estos días participan en La Palma Rueda, el concurso de cine extremo del XII Festivalito de La Palma, trabajan sin tregua grabando los últimos planos y metidos de lleno en la edición de los cortometrajes que presentarán bajo el lema oficial de esta edición, “lo esencial es invisible a los ojos”.

Desde las 11:30 de mañana viernes 26 de mayo y hasta las 19:30 horas, la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma se convertirá en un continuo ir y venir de quienes a lo largo de toda la semana han buscado rincones singulares en los que inmortalizar su idea y dar vida a sus guiones con un único objetivo, llegar a la gran final del XII Festivalito La Palma.

Al anochecer del viernes, a partir de las 21:00 horas, la Gran Fiesta del Cine entrará en pleno apogeo. Y es que, en esta edición y como gran novedad de La Palma Rueda 2017, todos los cortos presentados al concurso se proyectarán el mismo día de su entrega en la gran pantalla ubicada en la Plaza de Santo Domingo. Allí dará comienzo la Maratón de Cortos CCC Dorada Premium que concluirábien entrada la madrugada y permitirá al jurado del XII Festivalito La Palma decidir los 20 cortos finalistas.


El veredicto se hará público el sábado 27 de mayo en el Teatro Circo de Marte donde, a partir de las 18:00 horas dará comienzo la proyección de los cortos seleccionados por el jurado. A las 19:00 arrancará la ceremonia oficial de clausura y entrega de galardones que, un año más, marca el fin de fiesta del XII Festivalito La Palma.

Este año, todo el mundo se ha apuntado a dirigir en el Festivalito. Para regocijo de su director, José Víctor Martín Fuentes, que afirmó que “cada vez son más los que se atreven a poner en marcha sus proyectos y darles forma en éste tiempo record que despierta lo mejor de cada uno”.

Además resaltó que, en esta edición “las mujeres cobran especial protagonismo”. Prueba de ello son las directoras Tara Machín, Lorenza Machín, Teresa Segura y Eva Lilith que, junto a otras muchas, han recorrido la isla con sus equipos de rodaje en busca de inspiradores rincones palmeros en los que grabar sus cortos.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, invitó a todos los palmeros a aprovechar estas últimas horas para hacer suya la ciudad y todos sus rincones y destacó la capacidad de la capital palmera de ofrecer “espacios y escenas cotidianas muy sugerentes, con localizaciones muy diversas desde la orilla de la playa, las calles del casco histórico, hasta sus senderos y zonas de montaña”. Motivos por los que se mostró convencido de que “surgirán grandes historias ambientadas en Santa Cruz de La Palma”.

El alcalde animó a residentes y visitantes “a asistir estos días a las proyecciones con mente abierta, curiosidad y también espíritu crítico”, resaltó la variedad del programa de actos del Festivalito “que abarca todos los espectros” e insistió en la importancia de“no perderse la maratón de los cortos a concurso de la sección La Palma Rueda y disfrutar del cine vivo y en su versión más extrema”.


Cine, teatro y humor

Desde el pasado viernes, 19 de mayo, el XII Festivalito La Palma se ha convertido en una cita ineludible con el séptimo arte que, en esta ocasión ha fusionado el cine con el humor para cambiar el mundo a través de la metáfora del viaje de El Principito, el clásico de la literatura de Antoine de Saint-Exupery.

En 2017, el Festivalito ha recuperado además el cine a pie de calle, convirtiéndolo en una gran fiesta al alcance de todos los palmeros, residentes y visitantes que han podido disfrutar de una experiencia única, la que ha brindado la Terraza CinemascopaArehucas de contemplar el cine al aire libre y bajo las estrellas de los cielos palmeros.

Escenarios improvisados en la práctica totalidad de los 14 pueblos de la isla y, especialmente en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, sedes compartidas del XII Festivalito, Municipios en los que, un año más, los vecinos asisten a la conversión por unos días de sus lugares cotidianos en un plató en el que las cámaras son protagonistas. El interior se sus bares, locales comerciales, plazas, parques, exuberantes fincas de plataneras y parajes han motivado a los participantes del Festivalito para condensar su creatividad en apenas 4 minutos.


Certamen pionero

Certamen pionero del cine digital en Europa, el Festivalito ha dado la vuelta al mundo por su apuesta por un cine artesanal de pequeñas dimensiones y por su sección La Palma Rueda, un concurso de rodajes de Cine Xtremo en el que los participantes tienen que idear, localizar, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del festival.

A lo largo de sus once primeras ediciones, se ha promocionado la isla, y su condición de plató natural de cine, a través del rodaje de más de cuatrocientos cortometrajes y seis largometrajes, y su posterior exhibición en televisiones, festivales de cine e instituciones culturales, a través del Tour Festivalito. Gracias a estas proyecciones ha surgido el hermanamiento del certamen con otros festivales a nivel mundial, que han decidido dar un paso más y venir a rodar a la isla.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, CoplacaNatur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego.