Un total de 160 cineastas convertirán La Palma en un plató de cine al aire libre


• Tras conocer anoche el lema de esta nueva edición, “Lo esencial es invisible a los ojos”, los cineastas se lanzarán a rodar un cortometraje en una semana para participar en la sección a concurso del festival: La Palma Rueda.

• Hasta el 27 de mayo habrá Teatro de Cine como monólogos de humor, Festivalito Joven con talleres y proyecciones en las dos sedes del festival: Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

La Palma Rueda, el concurso de cine extremo del XII Festivalito La Palma, contará en esta edición con la participación de 160 cineastas que desde esta misma mañana y hasta el próximo sábado día 27 de mayo convertirán a la Isla en un auténtico plató de rodaje. Inspirados en el lema de esta nueva edición del Festival, “lo esencial es invisible a los ojos”, directores, actores y equipos técnicos y de producción trabajarán sin tregua para condensar su creatividad en los cortometrajes que presentarán a esta nueva convocatoria, inmortalizando en los mismos la belleza natural y paisajística de la Isla Bonita.

Una experiencia vital y única en el mundo, que fusiona arte y pasión por el cine con la convivencia y el buen ambiente que cada año rodea al Festivalito La Palma. Durante la reunión de coordinación celebrada esta mañana en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, el director del Festivalito La Palma, José Víctor Martín Fuentes, dio la bienvenida a los cineastas y les animó a disfrutar al máximo de la experiencia que supone el asumir el reto de idear, rodar, editar y editar un cortometraje que cumpla con todas y cada una de las exigencias del guion de La Palma Rueda.

Un auténtico desafío a la creatividad, que elevará el cine a su estado más puro y que, sin duda, pondrá a prueba a los cineastas que se aventuren a participar en este concurso de rodajes y que tendrán que resolver con grandes dosis de ingenio y sentido práctico la búsqueda de actores, escenarios y recursos para materializar sus producciones.

Asimismo, durante la reunión de trabajo se dieron a conocer algunas de las principales novedades de la duodécima edición del Festivalito La Palma en el que, turistas y residentes, podrán disfrutar de monólogos llenos de humor con protagonistas de la talla de Jorge Sanz, Aarón Gómez, Kike Pérez y los artistas palmeros Petite Lorena y Ramón Araujo, entre otros.

Además, durante la semana del XII Festivalito La Palma, destacan el Teatro de Cine, así como las secciones del Festivalito Joven con el taller Cine con TIC en el que participarán más de 140 estudiantes o las denominadas Series de Cine.

La fiesta del cine incluye proyecciones caracterizadas también por el humor. Siguiendo la máxima del certamen de ver el cine desde otro punto de vista, el Festivalito La Palma ofrecerá proyecciones de cine en las que se incluyen series que destacan, según el punto de vista de la organización, por su calidad narrativa, la frescura de producción y cuestiones más naturalistas.

El fin de la comedia, de Ignacio Farray, la serie de David Trueba ¿Qué fue de Jorge Sanz? o Entertainment, de David Sainz, canario ilustre que también ha recibido Estrella Homenaje del Festivalito La Palma. También se proyectará El origen del problema, de Mario Iglesias, Estrella Homenaje de este certamen y el cineasta que más veces ha ganado el máximo galardón de La Palma Rueda.

Asimismo, podrá disfrutarse de largometrajes convencionales de lo que se ha denominado en la programación como Cine Contracultura y Humor. Se proyectará Fogueo, de David Sainz o dos filmes de los Burnin Percebes, que están considerados los cineastas más quiche del panorama nacional. También habrá películas de Cines del Mundo, como el documental Nelson Mandela, que se proyecta en La Palma con la colaboración de Casa de África. Igualmente habrá Cine Aborigen, con Canarias Amazing. Tras las huellas de los Antiguos Canarios, de Pablo Rodríguez y Antonio Bonny.

Para mirar el mundo desde la óptica de cineastas de otros países se mostrarán cortometrajes de Venezuela, de Italia, de Colombia y de Chile. Además, el Festivalito La Palma se ha hermanado con festivales internacionales de estos países y cineastas de Antofadocs, de Chile, Unal Festival, de Colombia, y La Guarimba Film Festival, en Italia participarán en La Palma Rueda.

En su compromiso con fomentar el interés y la pasión por el cine, el Festivalito La Palma lleva nuevamente en 2017 el cine a la calle, despertando la curiosidad de los palmeros en un original formato que la organización ha denominado Terraza Cinemascopa, en alusión a la oportunidad que brinda este formato de disfrutar del cine y de una buena copa al aire libre tanto en la céntrica Plaza de España de Los Llanos de Aridane como en la Calle Apurón de la capital palmera. Todo ello, gracias al patrocinio especial de Ron Arehucas que en esta edición se ha sumado a la gran fiesta del cine.

Por su parte, la Maratón de Cortos La Palma Rueda, patrocinado por Dorada Especial, permitirá que todos los cineastas que participen en La Palma Rueda 2017 y el público en general de La Palma disfruten del cine en pantalla grande y bajo el increíble cielo de la isla en la Plaza de España de la capital palmera, etre las 11:30 y las 19´:30 que contará con la actuación estelar de la humorista palmera Petite Lorena.

A ello se suma la especial colaboración de un amplio abanico de entidades privadas que han decidido apostar por el apoyo a los rodajes de cine en la isla y se han adscrito a la campaña “Apadrina un Rodaje”. Colaboraciones estratégicas a la hora de sufragar los gastos de algunos de los invitados participantes y entre las que se encuentran La Palma Film Commission, Arehucas, Dorada Especial, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, CoplacaNatur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104 y restaurante El Duende del Fuego.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, CoplacaNatur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego.

El Teatro Circo de Marte acogerá la ceremonia de clausura el sábado 27 de mayo, momento en el que se volverá a proyectar una selección de los 15 cortometrajes finalistas y se entregarán los galardones a los premiados de esta XII convocatoria del Festivalito La Palma.