El Ayuntamiento de Breña Baja pone en marcha su Portal de Transparencia




La nueva herramienta, la más completa y avanzada de la isla, supone el cumplimiento del compromiso de transparencia marcada por el actual Grupo de Gobierno, que recoge aspectos importantes como la agenda local, currículum vitae de la corporación o las retribuciones, entre otros.

El nuevo portal de transparencia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Breña Baja, al que se puede acceder a través del enlace https://bbaja.transparencialocal.gob.es/, pretende ser una herramienta de uso rápido y sencillo, a parte de eficiente, por este motivo, en este espacio se pone a disposición de la ciudadanía información de interés y contenidos organizados de manera estructurada y accesibles para favorecer una mejor localización, dividiéndose esta en tres secciones: la Institucional, donde se te detalla la agenda local, currículum vítae de la corporación municipal, así como sus retribuciones; la Económica, donde se enumeran los actos de gestión administrativa, con repercusión económica o presupuestaria, así como información estadística de la Administración General del Estado; y la Normativa, con información jurídica relevante y textos legales aplicables por los Ministerios y organismos dependientes, para de esta manera, ayudar a que la sociedad se informe y esté capacitada para exigir una rendición de cuentas adecuada y clara.

Según explica el alcalde del municipio, Borja Pérez, "a través de este Portal de Transparencia se ofrece una herramienta que permite acercar el Ayuntamiento al ciudadano para contar con una sociedad mejor informada, más responsable y solidaria y capacitada para exigir una rendición de cuentas adecuada y una administración más innovadora". Por otro lado, destaco que “estamos trabajando para ofrecer un Portal de Transparencia eficaz, actualizado y que, poco a poco, vaya creciendo y enriqueciéndose con cada vez más aportaciones vecinales", señala el primer edil.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías y Modernización de la Administración, Fran Martín, señalaba que “hemos realizado un gran esfuerzo en los últimos meses para actualizar esta herramienta y para que este conjunto de datos que manejamos se convierta en información útil para la ciudadanía y para el propio Ayuntamiento, y dicho esfuerzo ha posibilitado que en estos momentos contemos con el portal de transparencia municipal más completo y mas avanzado de la isla”.

Con la publicación del Portal de Transparencia, el actual Grupo de Gobierno, no solo pretende cumplir las obligaciones en materia normativa, “ley estatal: 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno" y “ley autonómica 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública”, sino que también intenta que este instrumento sea mas dinámico y al servicio del ciudadano, por lo que se pone también a disposición de la ciudadanía para que señale tanto las dificultades encontradas en el acceso a la información publicada, como cualquier otra información que considere que debería ser objeto de publicación, para así mejorar y completar cada vez mas esta herramienta.