El Ayuntamiento de Los Llanos adjudica la redacción del nuevo Plan General de Ordenación




La decisión se adoptó por unanimidad esta mañana, durante la celebración del Pleno Extraordinario convocado con este motivo. El Grupo de Gobierno destaca que, por primera vez, el procedimiento se realiza abiertamente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó esta mañana durante la celebración de un Pleno Extraordinario, la adjudicación de la empresa responsable de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) por importe de 120.353,60 euros que deberá presentar el documento en el plazo de 4 años.

El concejal responsable del área, Manuel Perera, destacó que la decisión “se ha adoptado por unanimidad y que el contrato de revisión del PGO ha recaído en una empresa con experiencia contrastada en planificación y redacción de Planes de Ordenación en el Archipiélago”.

Asimismo, el edil valoró que “por primera vez en Los Llanos de Aridane y una de las pocas a nivel insular e incluso regional, se lleva a cabo la adjudicación del PGO mediante procedimiento abierto” lo que a su juicio “aporta transparencia a un procedimiento crucial para el presente y futuro desarrollo de nuestro municipio”.

Manuel Perera recordó que el proceso de adjudicación se inició a mediados de noviembre de 2016, tras la redacción de las denominadas Líneas Básicas de Desarrollo del PGO y del período de exposición pública que, “sin ser obligatorio, abrió el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar la participación y ofrecer a la ciudadanía aridanense la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas para diseñar conjuntamente el modelo de ciudad en la que quieren y desean vivir”.

Asimismo, aclaró que a comienzos de 2017 se atendieron dos recursos presentados por el Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC) y el de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas contra el procedimiento y que supuso un “ligero retraso” en la adjudicación del mismo.

El concejal de Urbanismo y Planificación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane afirmó que el acuerdo adoptado en el seno de la comisión de Urbanismo y en el Pleno celebrado esta mañana supone “un paso más en el proceso que exige solucionar la grave situación en la que deja al municipio aridanense la anulación por parte del Tribunal Supremo del PGO aprobado en 2010”.

Situación que, tal y como señala Manuel Perera “deja a nuestro municipio sometido al Plan General de 1987 hasta la aprobación del nuevo documento”. Asimismo, agradeció a los técnicos de las áreas de Urbanismo, así como de Servicios Jurídicos y Económicos el esfuerzo realizado para agilizar los plazos en la medida de lo posible y a las distintas formaciones políticas el respaldo brindado al procedimiento propuesto por el Grupo de Gobierno.

Los pliegos aprobados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en virtud de los cuales se sacó a licitación la redacción y posterior contratación del Plan General de Ordenación en el mes de enero, contemplaban una partida económica de 158.360 euros, adjudicándose el contrato por un importe inferior y que supone un ahorro superior a los 38.000 euros para las arcas municipales.

Entre los criterios valorados a la hora de adjudicar el contrato se han valorado los parámetros económicos, la experiencia en la redacción de instrumentos de ordenación, los recursos humanos en lo que a personal técnico se refiere y la prestación de asistencia técnica, entre otros.