Pedro Ortega destaca la contribución del FDCAN al desarrollo de la ciencia que se hace en Canarias




El consejero de Economía del Ejecutivo canario visitó ayer las obras del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, informó de que esperan concluir el proyecto este año e inaugurar el centro en el invierno de 2018.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó ayer la contribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) al desarrollo de la ciencia en el archipiélago al favorecer la creación de espacios que apoyen, además, la divulgación científica.

Pedro Ortega hizo estas declaraciones durante la visita a las obras del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, una actuación que se está llevando a cabo gracias al FDCAN. Estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, junto a alcaldes y alcaldesas palmeros.

El consejero explicó que las instalaciones “son el enclave perfecto para ofrecer al mundo una visión especial del cielo canario, además del valor que aportan las instalaciones científicas que se están desarrollando en paralelo en el Roque de Los Muchachos”.

La obra civil del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos cuenta con una partida económica de casi 3,3 millones de euros, mientras que para el equipamiento y dotación se prevé invertir en torno a 2 millones de euros.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señaló que la financiación de estas obras, que esperan concluir a finales de este año, cuentan con un 80% de aportación del Gobierno de Canarias a través de FDCAN y un 20% del Cabildo insular. “Este centro es fruto de la colaboración entre la Administración insular, el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto Astrofísico de Canarias y se convertirá en un revulsivo turístico para la isla”, explicó el presidente.

Anselmo Pestana informó de que el Cabildo espera contar para el próximo año con todo el equipamiento y en invierno de 2018 poder inaugurarlo como centro en pleno funcionamiento.

El nuevo espacio tendrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, zonas expositivas, una sala de proyecciones y una tienda. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave.
El Centro de Visitantes servirá para divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con el Observatorio del Roque de los Muchachos y para exponer los aspectos esenciales que convierten la zona en un lugar privilegiado para la observación astronómica.


Principales proyectos en La Palma

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de La Palma en coordinación con los 14 ayuntamientos de la isla supone una inversión de 207,6 millones de euros para su desarrollo en el plazo de 10 años. El 80% de estos fondos correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

Entre las actuaciones recogidas en el FDCAN se encuentran la de Cueva de Las Palomas del Valle de Aridane, la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma y una partida específica para impulsar la Zonas Comerciales Abiertas de la isla.

El programa presentado por el Cabildo de La Palma con cargo al FDCAN también incluye acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; el apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; la creación de viveros de empresas; instalaciones hidráulicas; infraestructuras de transporte; la mejora y rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, y políticas vinculadas a la mejora del sector primario, entre otras.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana y Pedro Ortega: