Política Territorial recaba las aportaciones de las instituciones palmeras para el Plan de Gestión de Residuos de Canarias


Varios talleres han dado hoy a conocer las bases del documento a los agentes socioeconómicos vinculados al sector de los residuos.

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha presidido hoy un taller celebrado en la sede del Cabildo de La Palma para recabar las aportaciones de las instituciones de la isla para la elaboración del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Canarias (PIRCAN).

El taller contó con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y con la participación de representantes de la Corporación insular y varios ayuntamientos de la Isla.

Nieves Lady Barreto dio a conocer a los asistentes las bases del documento que se encuentra en estos momentos en fase de redacción. Por su parte, los representantes institucionales manifestaron sus opiniones y plantearon las necesidades en materia de gestión de los residuos en La Palma en particular y en la comunidad autónoma en general.

La consejera trasladó a los asistentes la necesidad de trabajar un escenario de máxima colaboración para que el futuro Plan recoja las aportaciones de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos implicados con el sector.

El PIRCAN –tal y como explicó Nieves Lady Barreto- será el marco para el desarrollo de las futuras instalaciones de gestión y tratamiento que la sociedad canaria demanda para avanzar hacia objetivos como la progresiva minimización en la producción de residuos, el aumento de las tasas de reciclaje, la economía circular y la disminución del impacto en la emisión de gases de efecto invernadero.

La jornada de hoy se completa con la celebración de dos talleres más dirigidos específicamente al sector empresarial y a colectivos sociales.