Varios audiovisuales de Jorge Lozano Van de Walle serán proyectados en La Palma dentro del ciclo ‘Con nombre propio’




La primera de estas citas que organiza el Cabildo Insular y la Filmoteca Canaria tendrá lugar este viernes con un pase y posterior coloquio con el director palmero en el Museo Arqueológico Benahoarita.

La Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, con la colaboración de la Filmoteca Canaria, continúan en junio con el ciclo de documentales etnográficos Con nombre propio. En esta ocasión, el ciclo está dedicado al director palmero Jorge Lozano van de Walle, que a lo largo de la década de los 60 hasta los 80, filmó en la isla una dilatada lista de títulos que van desde el cortometraje y el largometraje hasta el género documental.

Primitivo Jerónimo, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, ha destacado la oportunidad que supone para el público palmero “el acercamiento a la obra de Jorge Lozano, un creador polifacético: director de cine, realizador, documentalista y fotógrafo que siempre nos ha aportado un interesante punto de vista sobre diversos aspectos culturales, históricos y documentales relacionados con nuestra Isla de La Palma”.

Este viernes, 2 de junio, el Museo Arqueológico Benahoarita acogerá la proyección de Aysouraguan (lugar donde la gente se heló), una filmación de 1979. Tras la proyección, habrá un coloquio abierto con la presencia del propio Jorge Lozano VandeWalle.

El próximo 19 de junio en el patio de la Casa Museo Etnográfico Casa Luján de Puntallana también acogerá una sesión de este ciclo de documentales con la proyección de una película que Jorge Lozano dedicó a la que es probablemente la historia de mayor arraigo y tradición de esta localidad: El salto del enamorado (1979).