El PP lamenta la escasa inversión del FDCAN para temas hidráulicos


Carlos Cabrera no comparte que de una inversión de casi 117 millones de euros hasta 2023 sólo se incluyan 3 actuaciones.

El Grupo Popular del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha lamentado la poca sensibilidad del equipo de gobierno del Cabildo de La Palma (PSOE-CC) en un tema de vital importancia para la isla como son las infraestructuras hidráulicas que se han visto prácticamente excluidas del reparto de fondos relativos al FDCAN.

El que fuera máximo responsable de aguas en el pasado mandato ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de apostar de manera seria y rigurosa por dar un importante apoyo a una infraestructuras especialmente necesarias en una isla con un importante peso como el sector agrícola y además invertir en el tratamiento de agua potable con las carencias que se han detectado en la isla por lo que ha lamentado que apenas se incluyan 3 actuaciones en una financiación como es el FDCAN prevista a 7 años vista.

Cabrera ha añadido que de casi 117 millones de euros que vendrán a la isla de La Palma únicamente se recogen en relación al agua de abastecimiento una inversión para el municipio de Los Llanos de Aridane, que se inició a propuesta del grupo popular, que supone 1,3 millones de euros en los siete años; el acondicionamiento y mejora de la red de transporte de San Andrés y Sauces con una inversión de 2,4 millones en total y la red de distribución y almacenamiento de la Villa de Mazo que asciende a 3,3 millones.

“Nos encontramos con que del total del Fondo de Desarrollo de Canarias que son casi 117 millones para La Palma apenas 7 millones son los que el equipo de gobierno ha destinado a actuaciones hidráulica en nuestra isla” ha manifestado.

Los populares en el Cabildo han tachado de irrisoria esta cuantía que apenas supone un 6% del total de las inversiones y sostienen que evidencian la falta de sensibilidad con este asunto. Además recuerdan que en su momento ya plantearon, entre otras, una serie de actuaciones en materia hídrica como la obra de instalación de tubo 450 milímetros desde La Laguna de Barlovento hasta el comienzo del Canal LP II Garafía- Tijarafe, el depósito de Los Loros, la actuación en el Sifón Galería Torbellino-Velhoco, la reparación y entubado del Canal General LP I,II,III, la depuradora de Puerto Naos, los relacionados con el aprovechamiento energético de balsas, y para la ejecución del sistema hidráulico Montaña del Arco.

“Es evidente que hay un importante número de actuaciones pendientes lo que no existe es voluntad política para materializarlo” ha manifestado Cabrera.

OBRAS DE 2016 SIN FINANCIACIÓN

El portavoz adjunto del PP en el Cabildo también puso de manifiesto que era llamativo que “propuestas que proyectamos en su momento desde el grupo popular como es el depósito de Los Loros en Barlovento y el tratamiento de aguas en el Roque de Los Muchachos así como el suministro en esta zona que será necesario de cara a la puesta en funcionamiento del Centro de Visitantes y que no fueron ejecutadas en su momento en el presupuesto de 2016, han caído en el olvido”.

“Se tratan de obras que por su trascendencia se pretendían llevar a cabo y sorprendentemente ni se ejecutaron pero lo más grave todavía es que no se han incluido nuevamente teniendo que esperar a la no ejecución de otras obras para obtener alguna financiación” ha concluido Cabrera.

Escuchar declaraciones de Carlos Cabrera (AUDIO):