Advertisement

Francisco Javier Rodríguez, un hombre lleno de historia


La isla de La Palma ha podido presumir de grandes apellidos que han enriquecido los libros de historia, personas que sin nada a cambio han dado parte de su vida por el bien común.

Pero existen otras que sin ser tan conocidos son grandes por los amplios conocimientos de nuestras tradiciones ancestrales.

Presumir de conocer personalmente a Francisco Javier Rodríguez Magdalena es algo que se lleva con honor, te hace revivir aquellos tiempos moribundos. Nacido en Los Llanos de Aridane en 1963 es hijo de Sigfrido y de Inés es el mayor de tres hermanos.

Aquel niño creció escuchando los antiguos relatos que contaban los mayores, convirtiéndolos hoy en su mayor valor.


Francisco Magdalena es el Administrador del conocido grupo Y iguida y iguan Idafe (y dicen que caerá Idafe) primer grupo de facebook en toda Canarias que hace referencia a las antiguas tradiciones, cultura e historia que han llevado a Canarias a ser lo que somos, una tierra única e inigualable.

Uno de los artículos más sorprendentes que ha publicado en su grupo es el relato vivido en primera persona del asesinato de su abuelo por manos franquistas, quiso el destino que uno de los verdugos confesara antes de morir donde estaban enterrados aquellos hombres, asunto que llevó a su familia a buscar sin tregua el lugar del fusilamiento. Es pues, en el primer episodio de la Ley de Memoria Histórica de toda España.


Que la persona que descubrió el primer cadáver enterrado en Fuencaliente comente abiertamente " Los monumentos al fascismo nunca deben de ser destruidos pues son el recuerdo de un pasado que nunca más debería de volverse a repetir y estos deben de quedar como ejemplo de paz para el futuro" , hace grande a quien las pronuncia y dice mucho de la persona que hoy mencionamos.

Aprendamos a amar lo nuestro, aprendamos a escuchar a los nuestros, sin ellos no habrá futuro.

Autor: Fernando Rodríguez Sánchez
www.palmerosenelmundo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios