Las bibliotecas municipales ponen en marcha el programa de animación a la lectura en verano para niños de primaria y secundaria


“Las grajas lectoras” es el nombre de este programa que combina actividades lúdicas y educativas

Las bibliotecas públicas municipales de Santa Cruz de La Palma ponen en marcha el programa de verano de animación a la lectura Las grajas lectoras, una iniciativa que se basa en la combinación de actividades lúdicas y educativas dirigidas a alumnos de primaria (de 6 a 11 años) y secundaria (de 12 a 15 años) durante los meses de julio y agosto.

Las actividades se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes en la Biblioteca Municipal de Mirca, y los martes y jueves en la de la Casa de la Cultura de La Dehesa, siempre en horario de 9:00 a 13:45 horas. En cualquier caso, ambos espacios permanecerán abiertos en ese mismo horario de lunes a viernes aunque no haya actividades.

La concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, señala que con este programa “las bibliotecas municipales mantienen durante el período vacacional su importante labor de fomento de la lectura, que desarrollan a lo largo de todo el año pero que ahora se incrementa aprovechando el tiempo libre del que disponen los niños”.

Entre las actividades previstas para estos meses figura el apoyo y orientación a los niños para que realicen los cuadernillos de verano. También habrá cuentacuentos (con la lectura diaria de un relato, bien por el propio personal de la biblioteca o bien contando con la participación de los asistentes), Fotocol (actividad en grupo para favorecer la participación y la integración de todos los asistentes), Memorycards (para promover el uso de la memoria de una manera divertida), taller de reciclado, concurso de dibujo para elegir la mascota de la biblioteca, y pasatiempos crucigramas y sopas de letras.

Paralelamente habrá una serie de actividades en los que se fomentará el uso del inglés. La “Ludo‐English” pretende no sólo el repaso de los conocimientos básicos del idioma (días de la semana, meses del año, la hora, números, abecedario, partes del cuerpo, vocabulario, colores, etc.) sino que los asistentes interactúen en la actividad. El “Bowling” es el juego de bolos básico en el que se trabajará el uso de la lengua inglesa cuando los niños tengan que sumar su puntuación. Y la “Ludo Painting‐class” es una actividad que combina la pintura, matemáticas e inglés.