Obras Públicas estudia con el Cabildo Insular las actuaciones en carreteras de La Palma


El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias informó de las obras que se prevé que contemple el nuevo convenio de carreteras, así como del estado de las que se ejecutan actualmente en la Isla.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, ha mantenido hoy una reunión con el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge Tomás González, en la que le informó sobre la situación de las obras que se encuentran en ejecución en la Isla, así como del listado de obras que han sido trasladadas al Estado para incluirlas en el nuevo convenio de carreteras, que entrará en vigor el próximo año.

Onán Cruz señaló: “Para la Consejería es una prioridad concluir las obras que están en marcha en la Isla y, conscientes de las necesidades existentes, también estamos trabajando para que el nuevo convenio de carreteras que negociamos con el Estado dé respuesta a esas demandas. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, no cesa en su empeño de lograr la inversión necesaria para abordar las obras que requiere La Palma, así como el resto de las islas”. Asimismo, el viceconsejero emplazó al Gobierno insular a fijar una nueva reunión que sirva para establecer las prioridades en el orden de ejecución de las obras, que se prevé que se recojan en el documento regulatorio.

En cuanto a las obras actualmente en ejecución en la Isla, Onán Cruz indicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes inyectará 4 millones de euros más a los trabajos de acondicionamiento de la carretera LP-2, San Simón-Tajuya. “Como ya anuncié, el presupuesto de la obra pasará de los 8,5 millones de euros actuales a 12,5 millones de euros”, señaló. El viceconsejero apuntó que después de concluir los trabajos de asfaltado que se estaban llevando a cabo en la travesía de Las Manchas y en Tamanca, ahora las obras se concentran en la zona de Tiguerorte, en el término municipal de Mazo, donde se están llevando a cabo movimientos de tierra y construyendo muros de mampostería. Onán Cruz detalló que, además, se seguirá avanzando en la ejecución de obras de fábrica y desvíos de servicios afectados. También se pretende iniciar los trabajos de acerado pendientes en La Fajana.

Al mismo tiempo, el viceconsejero comunicó la inminente reanudación de las obras de la circunvalación de Tazacorte, después de su suspensión y paralización durante 4 años, ya que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 la obra está en disposición de absorber este año hasta 4 millones de euros, lo que permitirá reducir el tiempo de la ejecución. Los trabajos, indicó, comenzarán en la primera parte del trazado y con la ejecución del falso túnel.

En relación con la carretera del norte, la LP-1 que transcurre por San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz Castillo, ambas administraciones acordaron colaborar para dar solución a los inconvenientes que han surgido en la vía tras su construcción, relativos al mantenimiento. Además, Onán Cruz manifestó que se está trabajando para resolver los problemas administrativos y contractuales que impiden efectuar la recepción de la obra.