La Consejería Insular de Emergencias es pionera en el impulso de Planes de que velan por la seguridad en La Palma y sus municipios


Carmen Brito destaca la labor que se desarrolla desde su área en beneficio del bienestar de la población palmera, así como para la coordinación y formación de los cuerpos profesionales y voluntarios de seguridad.

La Consejería de Participación Ciudadana y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma ha sido pionera en el impulso y puesta en marcha de distintos Planes de Seguridad, Emergencias y Autoprotección en distintos niveles que velan por la seguridad en La Palma y en sus municipios.

Carmen Brito, responsable de la mencionada Consejería, ha destacado como desde la creación de su departamento, el mismo ha abordado con diligencia varias tareas apremiantes que hasta la fecha no estaban cubiertas por el Cabildo Insular. La consejera también ha destacado la labor de su área “en beneficio del bienestar y la seguridad de la población de la Isla, así como para la coordinación y formación de los cuerpos profesionales y voluntarios de seguridad que operan en La Palma”.

En cuanto a los planes en sus distintos ámbitos, Brito ha destacado la actualización y mejora del Plan de Emergencias Insular (PEINPAL) gracias a la revisión completa de este importante documento realizada por su Consejería. “Desde su aprobación en diciembre de 2003 el PEINPAL no había sufrido ninguna revisión a pesar que el documento de referencia -el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, PLATECA- había sido objeto en ese tiempo dos revisiones (2005 y 2014), y como plan director requiere la adaptación de los planes insulares”, ha señalado la consejera.

Carmen Brito ha incidido en la importante y necesaria labor de mejora y actualización de los planes, y como ejemplo concreto para La Palma, ha señalado el hecho de que gracias a la revisión del PEINPAL, este documento insular refleja ahora un plan especial de gran interés para la isla como es el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias PREVOLCA.

Por otro lado, Carmen Brito ha destacado cómo la Consejería de Emergencias ha abordado otra necesidad pendiente de realizar en la Isla como era la redacción de los planes de autoprotección de las áreas recreativas. “Estos espacios tan apreciados por la sociedad palmera y por quienes nos visitan empiezan a contar con estos documentos que también son de especial relevancia e importancia para la seguridad de quienes los visitan y de sus entornos naturales”, ha señalado.

Actualmente hay cuatro planes de autoprotección ejecutados para las áreas recreativas de El Pilar, Montaña de La Breña, Los Tilos y Pared Vieja, y están en proceso de redacción cinco más: Laguna de Barlovento, San Antonio del Monte, El Fayal, El Lance y Fuente de Los Roques.

En cuanto a los Planes de Emergencia Municpal (PEMUs), Carmen Brito, ha recordado que su Consejería ha trasladado colectiva e individualmente a los consistorios palmeros la importancia y necesidad de que estos sean acometidos con premura, ofreciendo su total colaboración para avanzar en los mismos.

En cuanto a los medios técnicos de la propia Consejería, cabe señalar que para su mejor operatividad, se ha elaborado un catálogo de medios y recursos, imprescindible en la gestión de Emergencias y que a día de hoy se está avanzando en la actualización de los protocolos de actuación ante emergencias.

Carmen Brito destaca la labor de la Consejería de Insular de Emergencias en materia de formación de protección civil para los ayuntamientos, la elaboración de planes y normativa de obligado cumplimiento, así como los procedimientos de autorización en los distintos eventos que se celebran en la isla.

Por último, la consejera ha señalado que ya está planificada la puesta en marcha de cursos de formación para los diferentes ayuntamientos en el presente año, además de cursos para las asociaciones de voluntarios de la isla.