Advertisement

‘El documental del mes’ trae la próxima semana a La Palma la proyección de la película ‘Inuit enfadado’


El lunes en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y el martes en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane

El ciclo El documental del mes que organiza la Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la Filmoteca Canaria, ofrecerá los próximos lunes y martes, días 25 y 26 de septiembre, la proyección del audiovisual Inuit enfadado, que aborda la realidad de la comunidad indígena inuit en cuanto a su tradición de la caza de focas.

El documental del mes realiza sus pases el último lunes y el último martes de cada mes en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane respectivamente. Los audiovisuales se proyectan a las 20:00 horas, en versión original con subtítulos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

‘Inuk enfadado’

Las focas son uno de los principales símbolos de la lucha por los derechos de los animales. También son el alimento base y un elemento fundamental de la economía de los inuit, la cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. La tradición ancestral de cazar focas no solo es básica para su alimentación y economía, sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit.

La ruidosa lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas en el mundo ha sembrado la sombra en la forma de vida de esta comunidad que, debido a su naturaleza silenciosa, no ha tenido nunca voz en el debate público.

Con este documental, la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril da por fin a su pueblo la oportunidad de defenderse de los prejuicios culturales que envuelven su estilo de vida y de plantar cara a los grandes grupos ecologistas internacionales que nunca les han querido escuchar frente a frente.

Publicar un comentario

0 Comentarios