Advertisement

La ESSSCAN abre el plazo del curso para promover una salud sexual sana entre la población dirigido a personal de los Equipos de Atención Primaria


El objetivo es la formación de sanitarios para promover entre la población una salud sexual de calidad que garantice los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres con independencia de sus orientaciones sexuales e identidades de género.

Está abierto el plazo de inscripción del curso que consta de 50 horas lectivas y está acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 10,8 créditos de formación continuada.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud promueve, una edición más del curso on line ‘Las Infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH, los mensajes preventivos y la promoción de la salud sexual’, que se realizará entre el 2 de octubre y el 23 de noviembre a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias ESSSCAN.

Este curso, cuya matrícula es gratuita, consta de 50 horas lectivas y está acreditada por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 10,8 créditos de formación continuada. Está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario (Atención Primaria) como agentes de salud para implementar acciones con la comunidad, a los que proporciona los conocimientos y las herramientas para realizar intervenciones desde los centros de salud.

El objetivo del curso es la formación al personal de los Equipos de Atención Primaria para promover entre la población una salud sexual de calidad que garantice los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres con independencia de sus orientaciones sexuales e identidades de género.

Desde 2011 se han realizado 5 ediciones con 260 profesionales sanitarios formados, 75% de ellos pertenecen a la Atención Primaria y a 67 de las 108 Zonas Básicas de Salud. La cobertura respecto a las Zonas Básicas de Salud ha sido del 62%. A su vez, 3.000 profesionales sanitarios recibieron, por parte de sus compañeros/as inscritos en los cursos, formación en promoción de la salud sexual.

La media de la satisfacción general de las personas formadas ha sido puntuada con un 8 sobre 10. De la misma manera, han sido valoradas la pertinencia de los objetivos y la utilidad del curso.

La acción didáctica será impartida a través de la plataforma de teleformación de la ESSSCAN www.campusessscan.org y aquellas personas interesadas en matricularse podrán hacerlo a través del correo electrónico info@essscan.es o descargarse el formulario de inscripción desde la aplicación DragoAP .

Para cualquier consulta también puede llamar a los teléfonos 922.922.730 y 928.117.255.

Estructura del curso

Módulo 1: Sexualidad humana:

Promoción de la salud sexual en la Atención Primaria.

Módulo 2: Prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH y disfunciones sexuales:

Métodos anticonceptivos y prevención ITS para hombres y mujeres.

Disfunciones sexuales.

Infección por VIH/SIDA.

Asesoramiento y counselling aplicado al VIH.

Módulo 3: Sexualidad y aspectos transversales:

Abordaje de la diversidad sexual en el ámbito de la Atención Primaria de la salud.

Sexualidad y violencia de género.

La acreditación del curso se obtiene, además de con la realización de los cuestionarios de evaluación y la participación en los foros de debate del curso, con la elaboración de una actividad práctica y su implementación en el Centro de Salud dirigida al resto de profesionales del los EAP.

+info: www.essscan.es

Publicar un comentario

0 Comentarios