El Cabildo apoya la potenciación del servicio de teleasistencia de Cruz Roja


El Cabildo Insular de La Palma y Cruz Roja Española han suscrito un convenio de colaboración que permitirá potenciar el servicio de teleasistencia en domicilios de la isla, una prestación que promueve la Consejería Insular de Asuntos Sociales y que ejecuta Cruz Roja. La institución insular aportará 18.000 euros para este fin.

El servicio de teleasistencia tiene como objetivo que personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad avanzada, situación de dependencia, enfermedad o discapacidad, puedan permanecer en su entorno habitual. Para ello se les garantiza una comunicación telefónica que ofrece respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento.

El convenio fue rubricado por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y la presidenta provincial de Cruz Roja Española, María Teresa Pociello.

Pestana se muestra satisfecho porque Cabildo y Cruz Roja sigan colaborando para dar a conocer este servicio fundamental para un importante sector de la sociedad, ya no sólo en situaciones de emergencia en el domicilio, sino como un servicio de marcado carácter preventivo en la relación de las personas usuarias con su entorno.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, indica que con esta prestación se pretende garantizar el derecho de las personas a una atención continuada en situaciones de riesgo psicosocial o físico. “Es fundamental que la sociedad palmera conozca la teleasistencia y sus beneficios para tantas personas de nuestra isla”, subraya.

El convenio tiene objetivos específicos como favorecer las visitas de seguimiento y acompañamiento por parte de voluntarios a las personas usuarias del servicio; prevenir situaciones de dependencia a través de actividades; informar a las personas mayores sobre las enfermedades que tienen mayor incidencia; o realizar acciones de visibilización del rol de la persona mayor que sensibilicen a la población y favorezcan una visión positiva.

Entre las actividades que contempla el convenio se prevén distintos encuentros, campañas, actividades de ocio y tiempo libre, charlas, excursiones y paseos y talleres.

La teleasistencia o servicio de atención telefónica las 24 horas, a través de un dispositivo sencillo, permite que el usuario sólo tenga que pulsar un botón ante cualquier situación para entrar en contacto verbal con una persona que atiende sus demandas de forma inmediata.