El Parlamento aprueba una propuesta de NC para mejorar el seguro del aguacate


Para el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el subsector del aguacate en Canarias va bien, dado que este es un alimento que está explosionando en el consumo humano en todo el mundo, de manera especial en Europa, “incrementando entre el 15% y el 20% su consumo”, colocándose como un alimento preferente por sus propiedades gastronómicas y sus efectos positivos sobre la salud.

Afortunadamente en Canarias nuestros agricultores, comenta Román Rodríguez, con su inteligencia natural, se han puesto a ello y “en la última década casi se han duplicado las hectáreas de cultivo”, alcanzando las 1.400 Has que hay en la actualidad y creciendo unas 70 Has. anuales. Después del plátano y la vid es el fruto que más se cultiva en Canarias.

En el caso de la Palma, añade Miguel Ángel Pulido, con más de 600 hectáreas de cultivo de aguacates, hacen que este producto tenga un impacto importante en su economía, lo que le convierte en un producto con mucho futuro. Por ello, con esta propuesta, aprobada por unanimidad en el Parlamento, pretendemos “poner en valor este cultivo, la enorme calidad de la producción del aguacate canario y el peso cada día mayor que tiene en el sector primario”. Con una enorme potencialidad dado que, como decíamos, se está plantando canda año más.

Desde Nueva Canarias, comenta su Secretario de organización en La Palma, queremos ayudar a dar un impulso a una “solicitud que hacen las organizaciones agrarias”, en relación con el aseguramiento, dado que como todas las producciones del sector primario está sometido a “riesgos climatológicos” y, por lo tanto, el” seguro agrario es un mecanismo que contribuye a consolidar la producción de aguacates”, que ayuda y “protege a nuestros productores ante las inclemencias del tiempo” y que, por tanto, favorece el futuro del mismo.

En este sentido, añade Pulido, hemos conseguido el apoyo parlamentario para demandar del Gobierno de España una “póliza de seguro colectiva” asociada de los productores de aguacate en Canarias, “aumentando el nivel de aseguramiento”, pasando del 38% actual a un 80% -esto es, de las 500 Has actuales a unas 1000 Has-, favoreciendo el agrupamiento a través de las Organizaciones de Productores.

Con ello pretendemos “ampliar la cobertura del seguro” y, lo que es más importante, “abaratar la póliza de seguro a los agricultores”, mejorando algunas características en relación con la “franquicia del seguro en función de los daños”, las contingencias y que en la “época de floración o cuando el fruto tiene un pequeño calibre también los seguros cubran los daños ocasionados por el viento o el calor”.

Así, continúa Miguel Ángel Pulido, conseguiríamos tener un seguro similar al que ya tenemos para los productores de plátano o el tomate, para un “sector que factura ya en estos momentos en torno a unos 19 millones de euros” y que va a aumentar el mercado como consecuencia tanto de la demanda interna como de la demanda peninsular y europea.

En definitiva, concluye Pulido, se trata de “un acuerdo en favor de estos productores”, poniendo en valor el “impacto que tiene en las economías locales”, especialmente en islas como La Palma, dado que “los seguros agrarios son una apuesta para potenciar un sector sensible que necesita del apoyo y las ayudas para seguir creciendo”, especialmente en un cultivo exitoso y con mucho futuro como es el aguacate.