El PP pide al Cabildo que interceda para conseguir ayudas al transporte para los jóvenes palmeros que estudian en Tenerife y Gran Canaria


María de Haro explica que en este momento que se estudia una mejora en el bono joven tinerfeño es el momento óptimo para que el presidente lo plantee como ha hecho homólogos suyos y se extienda la idea a los estudiantes en Gran Canaria.

El Grupo Popular del Cabildo de La Palma, a través de su portavoz María de Haro, pedirá al presidente del Cabildo de La Palma, al socialista Anselmo Pestana, que interceda para conseguir que las ayudas al transporte de los jóvenes, que en este momento se están debatiendo en la isla de Tenerife, tengan en cuenta también a los jóvenes estudiantes palmeros que allí residen y que se extienda, igualmente, a Gran Canaria.

Esta propuesta surge a raíz de que el Cabildo tinerfeño haya manifestado que está dispuesto a estudiar el planteamiento ciudadano para que se tenga en cuenta dentro del abono joven de transporte a aquellos estudiantes de otras islas que residan allí. Y a esto se suma una moción de los populares en el cabildo vecino que iban un poco más allá y pedían hacer propio el modelo de la Comunidad de Madrid, implantado por la también popular Cristina Cifuentes, y que está siendo referencia en toda España. Este abono joven tiene un coste de 20 euros (frente a los 35 que cuesta el actual) y la edad limitada a los 26 años.

María de Haro ha hecho especial hincapié en la situación de muchos palmeros que al no contar en la isla con una amplia oferta formativa se desplazan hasta Tenerife para realizar allí sus estudios y sería interesante que pudieran verse beneficiados de esta rebaja. De Haro destacó las palabras de su compañera Ana Zurita quién explicaba que de los 12.000 estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna casi el 50% no son tinerfeños.

A esto, la portavoz del PP en el Cabildo de La Palma añadió que ya otros presidentes de Cabildos de islas no capitalinas se han puesto en contacto con Carlos Alonso para solicitarles que tengan en cuenta esta situación de desplazamiento de sus estudiantes y que sería aconsejable que el presidente palmero actuara siguiendo este ejemplo y lo hiciera no sólo en Tenerife sino también en Gran Canaria donde está la otra universidad de referencia.

AYUDAS POR ESTANCIAS PARA ESTUDIANTES DE FP PROCEDENTES DE LA PALMA

La portavoz que en plenos pasados reclamó mayor agilidad en la tramitación de las ayudas para estancia de estudiantes universitarios palmeros en Tenerife y Gran Canaria señala que va a solicitar que se estudie el que estas ayudas no sólo puedan beneficiar a alumnado universitario, sino a quienes se deciden a cursar estudios inexistentes en la isla, como algunos ciclos formativos de FP.

MAYOR COBERTURA A ESTUDIANTES DE FP MIENTRAS SE ENCUENTRAN REALIZANDO LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

María de Haro señala que pedirá, en la comisión de transportes del Cabildo de La Palma, cuya reunión ha sido reiteradamente solicitada, que se amplie la cobertura del bono de transporte para alumnado de segundo curso en FP durante el periodo en que deben acudir a centros de trabajo para realizar las prácticas exigidas para obtener su titulación, puesto que la normativa actual del Cabildo sólo prevé derecho a obtener bono de transporte a quienes la distancia entre su domicilio y el centro de estudios sea superior a 2 kilómetros, no contemplándose los tres meses que dura dicha formación, ni la distancia al centro donde realiza dicho periodo, que puede ser igual o mayor a la requerida.

En este sentido, critica que el Gobierno de Canarias, desde hace años, haya eliminado las ayudas que concedía, a estudiantes durante esta etapa, y que, aunque en pequeña cuantía, ayudaban a los gastos que se generan al alumnado durante esta fase. Por último, reseña María de Haro, es importante que se apoye con hechos la enseñanza máxime en una comunidad en que estamos a la cola en resultados y a la cabeza en abandonos y fracaso escolar.