NC denuncia la baja ejecución del presupuesto de la carretera de Fuencaliente




Para el Secretario de Organización de Nueva Canarias, Miguel Ángel Pulido, algunos responsables políticos intentan “vendernos como un éxito lo que es un rotundo fracaso”. Y valga como ejemplo la carretera de Fuencaliente (Tramo San Simón-Tajuya) en la que después de 7 años de obras no alcanza ni siquiera el 40% de su ejecución. Y no, como se puede comprobar, como consecuencia de los recortes del Estado, sino por su mala gestión.

Una obra para la que, explica Pulido, desde su comienzo en el año 2010 hasta la actualidad “se han presupuestado unos 51 millones de euros”, de los que, según el propio Vicepresidente autonómico y Consejero de Obras Públicas, a fecha de 30 de octubre de 2017, se han certificado e invertido realmente “tan sólo 25,5 millones de euros”, lo que viene ha demostrar que, debido a la nefasta gestión realizada, sólo se han ejecutado “la mitad de los recursos disponibles hasta la fecha”.

Tal es así que para este ejercicio, continúa el dirigente nacionalista palmero, el Gobierno de Canarias dispone para esa carretera de unos 12,5 millones de euros y, a estas fechas, no se ha ejecutado ni el 50% de la anualidad prevista, dada la “negativa que ha venido manteniendo la Consejería de Obras Públicas a utilizar el aglomerado asfáltico proveniente de la Planta de Asfalto situada en el Polígono Industrial Lomo Alto”, en el municipio de Fuencaliente, alegando que no tenía la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, haciendo “caso omiso” a nuestras advertencias de que esa planta había sido “autorizada por Industria” que es quien tiene la competencia en la materia.

Y no pueden alegar desconocimiento, pues ya en Septiembre del pasado año, el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley, presentada por NC, en la que se instaba al Gobierno a “priorizar y agilizar las actuaciones necesarias para la completa finalización de las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera general del Sur LP-2”, entre Puente Roto y Tajuya, “priorizando en este año la finalización y puesta en servicio del tramo comprendido entre Los Canarios y El Charco”.

Por tanto, añade Miguel Ángel Pulido, nos alegramos de que, por fin, el Gobierno de Canarias “haya recapacitado” y, después de negar reiteradamente que se pudiera utilizar el asfalto de la planta existente en Fuencaliente, reconozca ahora que “dicha planta es legal”, como le veníamos planteando de forma reiterada desde NC, y que se puede utilizar el asfalto proveniente de la misma para asfaltar el citado tramo de carretera entre el núcleo urbano de Fuencaliente y El Charco.

Lo lamentable, es que “si nos hubiesen hecho caso desde que se aprobó la PNL” y hubiesen dado las instrucciones de asfaltar de forma inmediata desde que se lo planteamos hace más de un año, “ya llevaría varios meses asfaltado ese recorrido y los vecinos estarían disfrutando de, al menos, esos 7 km. en condiciones de máxima seguridad y confort” y no soportando el calvario que sufren los que tienen que transitar por ella cada día.

Desgraciadamente, concluye el dirigente palmero de NC, aunque ahora “algunos intenten vender el asfaltado de ese tramo como un éxito”, la realidad es que ya “no van a ser capaces de ejecutar el dinero que tanto nos ha costado conquistar en las negociaciones con el Ejecutivo estatal”. Ahora lo que harán es incorporar lo no gastado a la próxima anualidad y “vendernos que incrementan la partida para el próximo años hasta los 10 millones de euros” y eso viene a ser una “nueva demostración de la incapacidad de este Gobierno de Canarias para resolver los problemas de esta tierra”.