Breña Baja, primer municipio palmero en adherirse a la estrategia de promoción de salud y prevención en el sistema nacional de salud


En este mes de diciembre el Ayuntamiento de Breña Baja ha iniciado el proceso para adherirse a la estrategia de promoción de salud y prevención. Para ello ha sido aprobado en pleno por unanimidad el día 30 de noviembre, dicho procedimiento y a continuación se llevarán a cabo los pasos necesarios para implementar esta iniciativa.

Por su parte, el alcalde Borja Pérez, ha destacado que desde la Corporación Local se considera indispensable englobar todas las áreas para que desde una abordaje transversal se fomenten estilos de vida saludable y se contribuya a una mejor calidad de vida de los vecinos del municipio. Esta estrategia se quiere impulsar tanto desde la coordinación de diversas áreas municipales (urbanismo, medio ambiente, igualdad, deportes, bienestar social, educación, policía local, agencia de desarrollo local, etc) pero sobre todo tener en cuenta la participación de los diferentes agentes sociales de Breña Baja así como de la ciudadanía”. .

En esta línea el concejal de Servicios Sociales, Fran Martín ha explicado que “con esta adhesión de Breña Baja a la Estrategia de Promoción y Salud, el municipio se suma a una iniciativa nacional que incorpora, a la gestión política y al trabajo de los técnicos municipales, una visión integral y positiva de la salud. Por tanto, esto nos permitirá aunar fuerzas para propiciar y establecer condiciones de vida saludable y ofrecer recursos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, siempre reforzando y potenciando las capacidades de los seres humanos”.

La psicóloga de Servicios Sociales y técnico responsable del proyecto, Verónica Brito, ha indicado que la primera fase de implementación de esta estrategia supone para nuestro municipio la constitución de una Mesa Intersectorial formada por diversas áreas municipales: sanidad, educación, deportes, igualdad, transporte, urbanismo, bienestar social, urbanismo, policía local… que tendrá la función de contextualizar, desarrollar, coordinar, informar, proponer, y realizar seguimiento de la implementación de la estrategia en el municipio, siempre evaluando lo ejecutado.

Paralelamente a la creación de esta mesa se realizará la puesta en marcha de un mapa de recursos comunitarios para la salud de la zona al objeto de visibilizarlos y potenciarlos entre la ciudadanía para incrementar su utilización.

Por último recordar que el MSSSI ofrece una aplicación web denominada “Localiza Salud” que permitirá mostrar los recursos de Breña Baja en un mapa on line a nivel nacional. Además de promover la capacitación de la población a través de la plataforma www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es.

NOTICIAS RECIENTES DE LA PALMA