El Cabildo modernizará y reordenará el servicio de transporte público en la isla


El Plan de mejora de la movilidad insular acelera el proceso para la adquisición de guaguas 100% accesibles.

Anselmo Pestana asegura que el objetivo de estas acciones es dotar a la isla de un sistema de transporte público atractivo que reduzca el uso del vehículo privado.

El Cabildo Insular de La Palma está concluyendo los trabajos de elaboración del Plan de mejora de la movilidad insular, un documento que moderniza, redefine y reordena el servicio de transporte regular de la isla a lo largo 2018, de acuerdo con el proyecto presentado por el grupo de gobierno en la última Comisión Insular de Transportes, celebrada el pasado 8 de noviembre.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, hace hincapié en la firme apuesta que desde el grupo de gobierno se hace por la mejora del servicio insular de transporte regular, a la vez que destaca que el avance en esta materia también es fruto de la predisposición al diálogo y las aportaciones realizadas por el resto de grupos políticos de la Corporación insular.

Pestana señala que para modernizar y reordenar el servicio de transporte público en la isla se adoptarán medidas relacionadas con la renovación de la flota, adquiriendo vehículos modernos con servicios adaptados a las necesidades del pasajero y totalmente accesibles. Además, se hará efectiva una reordenación de las actuales líneas y una remodelación del sistema tarifario.

“Nuestro principal objetivo es dotar a la isla de un sistema público de transporte que sea atractivo para residentes y visitantes y contribuya a reducir el uso del vehículo privado”, asegura Anselmo Pestana, que añade que este proyecto se enmarca dentro de la apuesta decidida que el Cabildo Insular mantiene para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en la isla.

El Cabildo realizará un importante esfuerzo con el fin de renovar la flota del transporte insular de servicios, con guaguas cien por cien accesibles, dotadas con aire acondicionado y otros servicios como puertos USB y conexión WiFi.

“A partir del próximo año, y de acuerdo con el convenio que suscribiremos con la empresa concesionaria, procederemos a retirar las guaguas de más de 15 años y se sustituirán por otras más eficientes energéticamente y, ya en una segunda fase, por vehículos de tecnologías híbrida o totalmente eléctricas”, apunta el presidente.

Otra de las medidas que se quiere desarrollar consiste en el estudio y reordenación de las actuales líneas de la isla, dando prioridad a aquellas líneas que son más demandas por los usuarios e incluyendo nuevas rutas o recorridos más directos que permitan ahorrar tiempo y comodidad a los usuarios del transporte público, en concreto se pretende aplicar este “recorrido directo”, entre otras, a la línea que va desde Santa Cruz de La Palma hasta Los Llanos de Aridane.

“La mejora del servicio de transporte permitirá ya no solo atraer a nuevos clientes sino avanzar en la reordenación del tráfico, posibilitando incrementar los espacios peatonales de algunos de los principales núcleos urbanos de la isla, y racionalizar el uso de los espacios de aparcamiento”, añade Anselmo Pestana.

Por último, un nuevo sistema informático regulará el sistema tarifario simplificado que será objeto de diversas promociones que contribuyan a hacer más atractivo el uso del servicio público para los usuarios.