El Cabildo ratifica su compromiso con las renovables al apostar por un nuevo corredor energético por el sur de la isla

Mesa de la Energía La Palma

Anselmo Pestana destaca el alto grado de consenso político y social alcanzado en torno a este asunto tanto en el seno de la corporación como en la Mesa de la Energía.

El Cabildo de La Palma ratificará su apuesta por la implementación de una mayor aportación de energías renovables a la red energética insular. El Pleno de la Corporación aprobará este martes una declaración institucional en consonancia con lo ya aprobado por la Mesa Insular de la Energía: el impulso a la creación de una nueva línea de transporte que transcurra por el sur de la isla, que permita mayor inyección de energías limpias a la red.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, hace especial hincapié en el alto grado de consenso político y social alcanzado en torno a este asunto en La Palma, tanto en el seno de la corporación como en la Mesa Insular de la Energía, cuya última reunión ha tenido lugar este lunes.

Así, el presiente destaca que la apuesta de la corporación para que el nuevo corredor pase por el sur “supone un compromiso claro por la incorporación de las energías limpias y renovables que se generan en el sur de la isla, tales como la eólica y la fotovoltaica, sin olvidar la posibilidad futura de poder incorporar la geotermia. La decisión plenaria que vamos a trasladar al gobierno central atiende a las necesidades de la isla en cuanto al desarrollo turístico e industrial que prevemos en La Palma”.

Mesa de la Energía La Palma

En la reunión de la Mesa de la Energía de hoy, Pestana ha aludido a su reciente reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la que estuvo acompañado por el consejero insular de Energía e Industria, Jordi Pérez Camacho, y por la portavoz de la comisión de Energía del Congreso de los Diputados, Melisa Rodríguez. “La predisposición del ministro a nuestros planteamientos, que también tienen el sustento de la Plataforma por un nuevo modelo energético para La Palma, es favorable y confiamos en que influyan decisivamente en la decisión que finalmente tomará Red Eléctrica de España, encargada de ejecutar el nuevo trazado para la isla”.

Por su parte, el consejero de Promoción Económica, Comercio, Transportes, Empleo, Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, detalla que la declaración institucional recoge que “las zonas costeras de Fuencaliente y Villa de Mazo Mazo presentan lo que podría ser la mayor riqueza eólica-solar de La Palma, por lo que están llamadas a albergar infraestructuras fotovoltaicas y eólicas, como ocurre en la actualidad, así como a su repotenciación o creación de otras nuevas en un futuro a corto plazo”.

Pérez Camacho también destaca que en el texto que se trasladará al Ministerio y a Red Eléctrica de España se apunta a que, aparejada a la propuesta de la creación de una red de transporte por el sur, también se cree una subestación eléctrica en Fuencaliente y que se contemple la posible reubicación de la que actualmente existe en Los Llanos de Aridane.

Mesa de la Energía La Palma