La lista de espera quirúrgica se reduce en 5.649 pacientes, lo que representa un descenso del 16,5 % en Canarias




Representa el mayor descenso interanual de la lista de espera desde el año 2003, fecha en la que el Ministerio fijó por Real Decreto las medidas para el tratamiento homogéneo de la información de Lista de Espera en el Sistema Nacional de Salud.

La lista de espera quirúrgica de más de seis meses registra una disminución del 23,6 por ciento, con respecto a la de diciembre de 2016.

Las especialidades quirúrgicas que más pacientes presentaban en diciembre de 2016: Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Urología logran una reducción del 18,5 por ciento.

La lista de espera de Consultas se reduce en 25.529 pacientes lo que supone también una disminución del 16 por ciento.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ofrecieron hoy, martes 16 de enero, los datos de lista de espera registrados a 31 de diciembre de 2017. Se trata del cómputo que se envía semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del que se desprende que, a 31 de diciembre de 2017, se ha experimentado una reducción interanual del 16,5 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se compara con los datos del mismo mes de 2016.

El consejero de Sanidad destacó que este descenso de la lista de espera quirúrgica representa el mayor que se logrado desde el año 2003, fecha en la que el Ministerio fijó por Real Decreto las medidas para el tratamiento homogéneo de la información de Lista de Espera en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, resaltó que estas cifras indican que si bien el camino emprendido es el adecuado, hay que continuar trabajando y evaluando para corregir aquellos programas que no han hayan tenido el comportamiento esperado”.

5.649 pacientes menos en lista de espera quirúrgica

Como resultado del balance, a 31 de diciembre de 2017, de los datos de entrada y salida se deduce que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 5.649 pacientes. Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 28.678 registrados a 31 de diciembre de 2017.

El número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 23,6 por ciento por ciento durante 2017, lo que supone que 3.021 personas, con larga demora vieron, su proceso quirúrgico solucionado.

Especialidades quirúrgicas que más descienden

Las especialidades quirúrgicas que más pacientes presentaban: Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrino y Urología logran una disminución del 18,5 por ciento del total.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, señaló que “la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso”. Asimismo, agregó que “este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24”.

Igualmente, hay que destacar que se ha reducido la demora media en 5 días, al pasar de 181,5 días en diciembre de 2016 a los 176,59 actuales. Si bien, hay que resaltar que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 110 días, frente a los 131 de diciembre de 2016. Aquí destaca el hecho de que la mitad de los pacientes tardan menos de 110 días en ser operados. Por otra parte, hay que reseñar que el 44,4 por ciento de los pacientes en lista de espera, lo están actualmente menos de tres meses.

Actuaciones para la reducción de la Lista de Espera

El director del SCS, Conrado Domínguez, destacó asimismo que los datos reflejan un cambio de tendencia en la gestión de las gerencias hospitalarias, ya que casi todos los hospitales lograron reducciones significativas de sus listas de espera, por lo que agradeció el esfuerzo de todos para solucionar los problemas de salud de los pacientes y añadió que el resultado de las medidas llevadas a cabo a lo largo de 2017 en los hospitales del Servicio Canario de la Salud, se resumen en:

- Incremento de la actividad, tanto quirúrgica, como de consultas y pruebas diagnósticas, de los hospitales en jornada ordinaria, realizando actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y cambios organizativos que han permitido un aumento de la actividad en quirófano. Asimismo, la actividad fuera de la jornada habitual, regulada por instrucciones del SCS para la reducción de la Lista de Espera, ha supuesto también un aumento de la actividad.

- Por otra parte, hay que resaltar que la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual, el Plan Demora -destinado a pacientes que presentaban una mayor demora, como obesidad mórbida y otro procedimientos complejos- y del CMA 24, -programa de cirugía mayor ambulatoria puesto en marcha en marzo-, han dado ya buenos resultados.

Lista de espera de Consultas

En cuanto a la espera para una primera consulta, la cifra se ha reducido entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 en 25.529 pacientes, lo cual representa una bajada del 16 por ciento.

Siguiendo el criterio de considerar todas las especialidades y centros (hospital más Centros de Atención a las Especialidades, CAE), el número de pacientes citados en espera de ser atendidos es de 132.267 personas frente a los 157.796 registrados a final de 2016.

Por especialidades, las que más descienden en primera consulta son Rehabilitación, Ginecología, Oftalmología, Digestivo y Cirugía General.

Pruebas diagnósticas

Los hospitales públicos del SCS han registrado durante 2017 un incremento de actividad en pruebas diagnósticas del 6 por ciento, lo que significa que se han realizado más de 43.000 pruebas que en el mismo período del año anterior, lo que ha permitido mantener el número de pacientes en espera en apenas 125 pacientes más; al pasar de 21.934 pacientes pendientes de una prueba a los 22.059 actuales.