Advertisement

Los populares de la capital proponen la contratación de un gabinete jurídico


Estaría enfocado a los temas más especializados a los que tiene que hacer frente el consistorio, evitando la saturación de los departamentos debido a la complejidad de los asuntos y que además ha supuesto una importante pérdida económica para las arcas municipales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una nueva moción para su debate, en el próximo pleno, con el fin de estudiar la posibilidad de contratar un gabinete jurídico externo para determinados temas más especializados que se tratan en el consistorio capitalino. Para ello, plantean contar con los informes favorables necesarios, y de ser así solicitan que se asigne una partida presupuestaria para llevarlo a cabo en este ejercicio de 2018.

El PP capitalino es consciente de que las administraciones públicas actúan en procesos de los distintos órdenes jurídicos, por esta razón, los técnicos municipales encargados de asesorar e informar en procedimientos y recursos, necesitan un esfuerzo y una profundización en la materia. Este hecho limita de forma sustancial la capacidad de respuesta y su efectividad en los asuntos jurídicos a los que el ayuntamiento se ve inmerso a lo largo del año. Además, se corre el riesgo que supone tener que actuar de forma precipitada sin el asesoramiento o la experiencia que requiere determinados asuntos más complejos.

El portavoz popular, Juan José Cabrera Guelmes, argumenta la presentación de esta moción en la posibilidad que ofrece la ley para el asesoramiento legal externo en las entidades locales, hecho que ya sucede en este ayuntamiento para determinadas materias”.

Además, ha declarado que “en los últimos años, se ha producido en este ayuntamiento un aumento de los casos en los que se requiere asesoramiento legal específico. Esto ha supuesto, por un lado, la saturación de trabajo para el personal y por otro, la repercusión económica que ello ha supuesto para las arcas municipales”. Cabrera Guelmes puntualiza que “desde el consistorio se ha tenido que devolver subvenciones, indemnizaciones a trabajadores por despidos o litigios judiciales motivados por conflictos laborales, anulación de procedimientos de selección del personal, indemnizaciones por no responder de forma eficaz a las reclamaciones del personal, etc. dañando la imagen del ayuntamiento y suponiendo un perjuicio económico de más de 500.000 euros, lo que supone el 5% del presupuesto municipal”.

El Grupo Popular municipal propone, con esta moción, que el gabinete jurídico sirva de apoyo a todos los departamentos municipales, así como a la Secretaría General, y añaden que se trataría de un asesoramiento que incluye la elaboración de informes, contestación de recursos o intervención en juicios. Además los populares proponen comprometer una partida presupuestaria que permita comenzar el proceso de contratación a la mayor brevedad posible. De esta forma, se daría solución a otro de los problemas que arrastra el consistorio, respondiendo a los criterios de eficiencia y eficacia en la gestión pública, y pudiendo dar solución a otros asuntos de interés general de la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios