Mariano Hernández: “Para que haya bonificación tiene que haber presupuestos”




Los populares en el senado han manifestado que se hace necesaria contar con ficha presupuestaria para poder materializar este compromiso y para eso hacen falta presupuestos.

Apuntan que la pelota está en el tejado del PSOE y depende de ellos que se haga realidad.

Además añade que a la bonificación de los vuelos insulares hasta el 75% los socialistas votaron en contra y tacha esta propuesta de oportunista.

El senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha manifestado que “para que haya bonificación, primero tiene que haber presupuestos” y para ello ha pedido responsabilidad al resto de grupos políticos con representación en las cortes para que de una vez por todas aprueben las cuentas del Estado.

Este debate surge a raíz de una moción debatida en el día de hoy en el senado en relación a la propuesta de “elevar” hasta el 75% la bonificación al transporte para los residentes canarios y de Ceuta y Melilla en la que los populares han manifestado que no se puede seguir optando por brindis al sol y que medidas de tanta trascendencia como éstas deben estar correctamente cuantificadas y contar con el respaldo económico necesario para que sean una realidad. “Desgraciadamente ya hemos vivido en esta país ejemplos de leyes que se aprueban y al no contar con los medios necesarios no pueden materializarse y lo que propone el Partido Popular es justo lo contrario priorizar la dotación económica pues es la única garantía de que los canarios puedan conseguir esta importante mejora” ha indicado.

Hernández Zapata además ha apuntado que desde su formación política, como hicieran los compañeros responsables de defender esta iniciativa, se ha manifestado en todo momento estar de acuerdo con la filosofía de esta moción socialistas, con la que entienden que se pretende dar contenido real al mandato constitucional de igualdad de todos los españoles, y al principio de solidaridad del artículo 138 de la Constitución Española “velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”. Pero para ello se hace necesario una mayoría de apoyos a los Presupuestos Generales del Estado con los que en este momento no cuenta el PP en el Congreso.

Los populares han valorado esta moción como absolutamente oportunista y han manifestado que su formación política votará a favor de los presupuestos donde se permita dar cobertura económica a esta posibilidad y se pregunta si los socialistas harán lo mismo. A lo que han añadido que no pueden “elevar” ese porcentaje del 50% actual al 75% solicitado porque justamente son los propios socialistas los que no quieren apoyar los presupuestos. Y han finalizado recordándoles que ahora la pelota está en su tejado y de ellos depende que el aumento de esta subvención sea una realidad.

El senador por la Palma recuerda, que a la actual bonificación en los vuelos interinsulares del 75%, los socialistas votaron en contra, y ahora buscan la mínima oportunidad para redimirse de ese tortazo a los canarios.