Obras Públicas estudia con el Cabildo de La Palma incluir la LP-4 en la red de carreteras de interés regional



Obras Públicas estudia con el Cabildo de La Palma incluir la LP-4 en la red de carreteras de interés regional

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes se reunió con el consejero de Infraestructuras de la Palma para analizar la situación de las carreteras de la Isla.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, informó hoy, tras una reunión que mantuvo con el consejero de Infraestructuras del Cabildo de la Palma, Jorge González y técnicos de ambas administraciones, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes el Gobierno de Canarias estudia la posibilidad de incluir la carretera LP-4, que une Garafía y Santa Cruz de La Palma con El Roque de los Muchachos, en la red de carreteras de interés regional, tras la petición realizada por la institución insular. Asimismo, estudiaron la actualización del decreto de carreteras 247/1993 del 10 de septiembre por el que se clasifican las carreteras de interés regional.

En este sentido, el viceconsejero informó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene conformado un equipo encargado de actualizar el inventario de la red de carreteras de interés regional del Archipiélago. “Las carreteras son dinámicas, se van adaptando a las circunstancias y necesidades de los ciudadanos, y hay en las islas varias infraestructuras viarias que deben ser recogidas en una actualización del decreto de carreteras y ser reconocidas de interés regional, y por lo tanto, poder tener cabida en el convenio de carreteras con el Estado”.

En esta línea, Onán Cruz recordó que los requisitos para que una vía sea de interés regional es que la infraestructura viaria circunvale la Isla o que una los polos de desarrollo económicos, como puertos y aeropuertos. En este contexto, afirmó: “La carretera LP-4 es susceptible de ser declarada de interés regional al ser una vía que da acceso a un núcleo de importante desarrollo para la Isla como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos”.

Por otro lado, el viceconsejero apuntó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes estudiará la posibilidad de incluir en la red de carreteras de interés regional el tramo de tres kilómetros del túnel que unirá El Remo con Fuencaliente, a petición del Cabildo de La Palma. “Se da la circunstancia de que esta vía une dos núcleos turísticos como son El Remo y Fuencaliente, por lo tanto, cabría la posibilidad de que esta carretera dejara de ser de interés insular y pasara a ser de interés regional, para de esta manera tener cabida en el nuevo convenio de carreteras que el Gobierno de Canarias espera firmar con el Estado”, añadió.