El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos celebra una reunión de coordinación en La Palma



El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos celebra una reunión de coordinación en La Palma

El objetivo del Plan, que dirige la Delegación del Gobierno en Canarias, es responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y sus entornos.

El director de la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno en Canarias, Antonio Hernández Lobo, ha celebrado hoy en Santa Cruz de La Palma una reunión de coordinación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en la que ha participado también el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Plan Director, diseñado por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito educativo.

Además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, el Plan insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Antonio Hernández Lobo indicó que “para lograr el objetivo se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y asociaciones de padres, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo”.

Por otra parte, el Plan Director también desarrolla actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a toda la comunidad educativa contra la violencia de género y contra la diversidad de género (homofobia y transfobia), para el profesorado en materia de lucha contra el acoso escolar en sus diferentes modalidades, al alumnado en ayuda entre iguales y mediación y, además, otra acción formativa dirigida a las familias.

“Se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar. Es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo”, ha señalado Hernández Lobo.

El director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Canarias indicó que en la actualidad se está cubriendo la gran demanda que existe por parte de los centros de enseñanza de la isla para acercar el Plan Director a los docentes, al alumnado e incluso a las familias de los alumnos, a través de charlas que imparten Policía Nacional y Guardia Civil”.

Declaraciones del director de la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno en Canarias, Antonio Hernández Lobo: