Advertisement

“EL ATAJO” cumple 12 años

“EL ATAJO” cumple 12 años

El C. D. de Caminantes “El Atajo” celebra en la Casa El Atajo (La Montaña) este sábado 7 de abril a las 13.00 h. el XII Aniversario del club. La comida viene acompañada por una buena fiesta y se espera contar con unas 200 personas entre socios/as, acompañantes, invitados/as y simpatizantes.

A pesar de que el actual Programa de Senderismo de Breña Baja comenzó a funcionar en el año 2001 no fue hasta el 5 de Abril del 2006 en que se realizó la reunión fundacional del club con 23 socios/as fundadores/as. A partir de ese momento el Ayuntamiento de Breña Baja llega a un acuerdo con El Atajo para gestionar conjuntamente dicho programa, creciendo no sólo en una mayor actividad y participación si no en la mejora de la organización del mismo. Desde entonces se ha recorrido la casi totalidad de la red de senderos de La Palma, destacando los GR 130 y 131.

En estos 12 años se han hecho muchas otras cosas, como fomentar rutas alternativas y novedosas, culturales, solidarias, agroecológicas y para personas con discapacidad. Por otro lado, se ha recorrido todas las Islas Canarias (coronando en todas ellas sus picos más altos) e incluso, la Isla de Madeira (Portugal), el Principado de Asturias, Castilla y el Camino de Santiago y Finisterre (Galicia) en versión francesa e inglesa. Además de realizar actividades culturales como proyecciones fotográficas, comidas de convivencia o la edición de la publicación “Edición Especial de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa” en el año 2009.

A lo largo de estos años (desde el 2001) se ha realizado un total de 541 caminatas y se estipula que casi 2.400 personas han pasado por el Programa de Senderismo de Breña Baja y en la actualidad casi 350 personas siguen interesadas en las caminatas. El Atajo actualmente cuenta con 470 socio/as netos (657 brutos), 202 federados/as (2018) y una media de 73 personas de asistencia por caminata en lo que llevamos de año.

Por otro lado, hay que destacar que desde el año 2011 se ha instaurado en el club una nueva modalidad deportiva, las “Carreras de Montaña y Orientación” con más de 15 corredores/orientación, participando en carreras de la isla y fuera de la misma. Cosechando el club, muy buenos resultados, un total de 29 podios individuales y 7 por equipos durante el 2017, y sobre todo, repartidos en categoría de veteranos. En este sentido, en el 2013 el club organizo su primera carrera solidaria: “Virgen del Pino”.

El 2018 promete seguir siendo un año importante no sólo para las actividades del club sino para la práctica del senderismo en la isla de La Palma. De este modo se pretende seguir realizando caminatas semanales donde se van intercalando rutas cortas/largas, de contenido cultural y en que la mayoría de las mismas sean adaptadas a personas con discapacidad. Así mismo seguir potenciando el conocimiento de otros lugares y tierras, a través del senderismo, planteado un total de 3 viajes: El Hierro, culminar el Camino francés en Santiago y otro para últimos de año.

De la misma manera seguir potenciando otras actividades solidarias, culturales y comunitarias como acciones formativas, proyecciones fotográficas o ediciones de publicaciones (colectivas o individuales); o medioambientales, colaborando con el Cabildo Insular de La Palma, por ejemplo, en el mantenimiento de la red de senderos; con la Federación Canaria de Montañismo, sobre todo, en la colaboración y participación en los encuentros regionales de senderismo; y en el Encuentro Insular de Clubes de Senderismo para el mes de octubre

Cabe resaltar, que el club obtuvo el premio “Distinguido de Breña Baja 2014 – Compromiso con el Deporte”, que otorga el Ayuntamiento de Breña Baja. En la actualidad mantiene una dinámica activa y con ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, consideramos que esta actividad reporta a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vista. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

Todo ello dentro de una metodología participativa donde los/as socios/as y simpatizantes del club van aportando ideas y colaborando en todas las acciones que vamos programando.

Publicar un comentario

0 Comentarios