Nuevas Generaciones de La Palma pide al Cabildo que no olvide el Abono Joven



Nuevas Generaciones de La Palma pide al Cabildo que no olvide el Abono Joven

Los enfrentamientos de PSOE y CC en el Cabildo no lo pueden "pagar" los jóvenes palmeros.

Recuerdan que el PP en el Cabildo propuso un abono por 20€ al mes que incluso fue aprobada y que ha caído en el olvido.

El Presidente de NNGG La Palma, Jorge Luis García, insiste en que “es importante la reducción del coste de transporte de los jóvenes porque es una herramienta clave para fomentar la movilidad de este colectivo que cobra un valor añadido en una isla con una gran dispersidad de núcleos poblacionales como La Palma”.

Desde la asociación juvenil del PP explican que es necesario “que se ofrezca un abono fijo a coste razonable que permita más movilidad no solo en horario lectivo, con el objetivo de permitir que los jóvenes puedan tener autonomía de desplazamiento y así no ver condicionado su desarrollo en los distintos ámbitos”.

García explica que si bien es cierto que en estos momentos existe un bono específico para estudiantes este se ciñe únicamente al trayecto del domicilio al centro formativo y no se trata de un abono de mayor amplitud que permita también actividades complementarias formativas, pero también una mayor movilidad en todos los sentidos. A lo que suman que un abono joven con una tarifa plana para estudiantes es ya una realidad en un importante número de ciudades y La Palma no puede ni debe quedarse rezagada. En esta línea ponen como ejemplo el compromiso del Cabildo de Gran Canaria que a instancias de Nuevas Generaciones pondrá en marcha un abono joven que permita a los menores de 26 años desplazarse de forma ilimitada por toda la isla. A esto suman que el Grupo Popular en el Cabildo de La Palma ya ha estado trabajando en esta línea de la mano de Nuevas Generaciones y han hecho una propuesta económica al Gobierno Insular del bono de transporte por 20€ al mes que incluso se aprobó y lamentablemente ha caído en el olvido.

El palmero y actual responsable de Formación Profesional de NNGG de Canarias, Aníbal Díaz, recalcaba que “contar con el Abono Joven en La Palma supone dotar de un apoyo efectivo a la oferta de Formación Profesional de la que dispone la isla y poder ser aún más competitivos y explica que muchos de ellos requieren del abono no sólo para ir a clase sino también para las prácticas académicas”. Los jóvenes del PP explican que en el coste de la guagua en La Palma es bastante elevado a lo que suman eso también condiciona cualquier tipo de actividad complementaria e incluso de ocio y añaden que para llegar a algunos destinos supone coger dos líneas lo que lo hace en muchos casos inasumibles. Ponen como ejemplo un caso concreto que entienden que es bastante representativo y supone que un joven que en verano quiera ir a la playa desde el barrio de Las Manchas, además del tiempo que le supone –no hay línea directa-, se trata de un coste de en torno a los 8 euros que se hace inasumible para hacerlo con relativa frecuencia. “Se trata de que la administración entienda la realidad de los jóvenes y que podamos tener las mismas condiciones o semejantes que otros lugares”.

Además Kevin Cabrera, responsable de redes sociales de la formación juvenil, señalaba que “es una responsabilidad del actual Grupo de Gobierno insular (PSOE –CC) y del Presidente Anselmo Pestana poner de acuerdo a sus socios, ser valiente, hacer caso a esta petición que ya le ha reiterado el Partido Popular en el Cabildo y que asuman de una vez por todas un Abono Joven para La Palma”.

Desde Nuevas Generaciones se han mostrado reivindicativos manifestando que los enfrentamientos de PSOE y CC en el Cabildo no lo pueden "pagar" los jóvenes palmeros y no pueden seguir esperando para que este abono sea una realidad. Con esta petición, Nuevas Generaciones pretende que no quede en el olvido el Abono Joven dado que son muchos los palmeros que podrían verse beneficiados a través de esta medida.

Declaraciones:


Pie de foto: Reunión del portavoz adjunto del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, y el presidente de Nuevas Generaciones de La Palma, Jorge García.