El Cabildo destina más de un millón de euros en subvenciones para fomentar la creación de empleo en la isla



El Cabildo destina más de un millón de euros en subvenciones para fomentar la creación de empleo en la isla

El Cabildo Insular de La Palma impulsará la creación de empleo en la isla con la puesta en marcha de cinco líneas de subvenciones que, en total, contarán con una importante inyección económica de 1.010.000 euros cofinanciados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) dentro de la línea estratégica 3 de apoyo a la empleabilidad.

En concreto, el Cabildo volverá a conceder subvenciones a la puesta en marcha de proyectos empresariales (220.000 euros), para el fomento a la contratación laboral (220.000 euros) y a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo (130.000 euros). Además, por primera vez el Cabildo de La Palma también destinará ayudas para el fomento a la contratación laboral indefinida de titulados (400.000 euros) y para impartir acciones formativas de mejora del capital humano y fomento a la formación de adultos (40.000 euros).

La consejera de Empleo del Cabildo de La Palma, Laura Paz, destaca “el importante esfuerzo inversor que en materia de empleo se va a realizar en este ejercicio en la isla, que esperamos que tenga un reflejo real en la sociedad palmera y que sea un gran estímulo para la creación de puestos de trabajo y, por tanto, para la dinamización de la economía insular”.

Laura Paz apunta que el objetivo principal de estas líneas de subvenciones es contribuir a la creación de empleo y apoyar la empleabilidad mediante incentivos para la creación de nuevas empresas, a la contratación laboral de colectivos de difícil inserción, a la contratación indefinida de titulados, el fomento a la formación y la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos generadores de empleo.

Paz señala que los periodos de solicitud de subvenciones se irán abriendo próximamente e invita a las personas, entidades y empresas interesadas a consultar las bases de las mismas a través de la sede electrónica del Cabildo de La Palma, en el apartado de ayudas y subvenciones dentro del Servicio de Educación, Empleo y Formación.

En cuanto a las subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales, podrán ser beneficiarias aquellas personas emprendedoras que no hayan iniciado su actividad empresarial o profesional en el momento de la solicitud de subvención y tengan previsto iniciarla antes del 1 de octubre de 2018 así como las empresas de nueva creación, las personas físicas o jurídicas, incluidos los empresarios individuales, las comunidades de bienes y sociedades civiles, que hayan iniciado la actividad en el momento de la solicitud de subvención, siempre que dicha actividad se haya iniciado después del 31 de agosto de 2017.

Por otro lado, podrán optar a las subvenciones para el fomento a la contratación laboral las pymes, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y centros de empleo.

Por segundo año consecutivo el Cabildo también ofrece subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo que contribuyan a apoyar la contratación de personas desempleadas consideradas de difícil inserción. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las organizaciones no gubernamentales, federaciones, fundaciones, colegios oficiales y organizaciones sindicales sin ánimo de lucro.

La Consejería insular de Empleo pone en marcha este año las ayudas para el fomento a la contratación indefinida de titulados para personas cualificadas que estén en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o de los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. Serán beneficiarias las pymes, autónomos, comunidades y sociedades civiles, a las que se les financiará parte de los costes salariales y la cuota empresarial a la Seguridad Social por la formalización de contratos indefinidos a titulados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2017 y la conversión de contratos de duración determinada en contratos indefinidos, formalizados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2018.

Por último, y también por primera vez, el Cabildo ofrecerá subvenciones para la impartición de acciones formativas de mejoras del capital humano y el fomento a la formación de adultos que tengan por objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes mediante la formación en idiomas y de cursos de profesionalización. Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas titulares de centros o entidades de formación acreditados y/o inscritos, por la administración pública competente, que tengan centros formativos de trabajo en la isla de La Palma.