El Cabildo licita las obras para mejorar la seguridad vial en el túnel viejo de La Cumbre



El Cabildo licita las obras para mejorar la seguridad vial en el túnel viejo de La Cumbre

El Cabildo Insular de La Palma ha licitado las obras, con cargo a fondos propios y al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para la mejora de la seguridad del túnel viejo de La Cumbre (carretera LP-3), con un presupuesto base de 2.485.701 euros. Los trabajos consistirán en la ejecución de unas importantes obras de acondicionamiento, impermeabilización, y repavimentado que remozarán esta infraestructura que data de los años 70.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que “con esta actuación se va dar a respuesta a una gran demanda ciudadana para mejorar este túnel. Se van a renovar las construcciones más dañadas de una infraestructura muy deteriorada con el paso de los años y muy necesitada de una costosa actuación”.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, valora que el proyecto responda al objetivo de la mejora de la seguridad vial en un tramo de la vía más transitada de la isla, la que comunica las comarcas este y oeste, con un flujo de casi 5.000 vehículos diarios. “Las filtraciones que acumula el túnel viejo han provocado un deterioro muy considerable en el pavimento, que origina graves molestias e inseguridad entre quienes transitan por él”.

Al respecto, González ha detallado que las obras más importantes se centrarán en la impermeabilización de la bóveda del túnel, el drenaje de la lámina y los recubrimientos laterales de la infraestructura, Además, se instalará un sistema de telecomunicaciones (videocontrol telegestionado y radiofrecuencia) y se mejorará el alumbrado exterior e interior.