Ida Nilsson hace triplete en la Transvulcania Naviera Armas y Pere Aurel logra su primer triunfo en La Palma



Ida Nilsson hace triplete en la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas y Pere Aurel logra su primer triunfo en La Palma

La corredora sueca se impone por tercer año consecutivo en su prueba mientras que el español rompe las quinielas y se sube a lo más alto del podio en la categoría masculina por delante de los favoritos.

La distancia de la ultramaratón Transvulcania Naviera Armas ya tiene un nuevo vencedor. Fue el español Pere Aurrell, porque para Ida Nilsson fue su tercer triunfo consecutivo. El deportista catalán mostró su capacidad para saber sufrir y saber ganar en las grandes citas mientras que la atleta sueca volvió a dar una exhibición en un lugar que siente como suyo.

Ida Nilsson hace triplete en la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas y Pere Aurel logra su primer triunfo en La Palma

Aurell fue sencillamente el mejor… y el más regular. Esperó su momento y se adjudicó una victoria más que especial que lo dejó durante media hora en el hospital de campaña, donde se recuperó de la deshidratación. El español no salió al rebufo de los primeros dominadores de la prueba. El coyote Cody Reedprometió que saldría a dar espectáculo y así lo hizo.

El estadounidense se puso líder de entrada y dominó durante media prueba con Zaid Ait Malek tirando muy fuerte. El marroquí también había dicho que saldría “a dejarse la vida” y lo cumplió, aunque se desfondó llegado el ecuador y fue perdiendo puestos conforme se veía superado por Pere Aurrell el escuadrón norteamericano encabezado por Morgan Elliott y Cole Watson.

Marco De Gasperi optó por ir de menos a más. Encontró sus mejores sensaciones en la recta final de la carrera, cuando el terreno se empinó, pero hacia abajo. A todas estas Reed, que seguía líder, entró en barrena. Fue rebasado por Dmitry Mityaev y también por Pere Aurell. “No soy un gran escalador”, dijo el final el de los Coconino Cowboys.


Aurrell y Mityaev estuvieron mano a mano durante unos kilómetros vigilados de cerca por Thibaut Garrivier y fue en el descenso cuando el español empezó a sacar de rueda al ruso. A todas estas Marco De Gasperi ya había encontrado su zancada ideal y su zona para aplicarla y empezó a remontar puestos y Zaid había puesto pie a tierra confirmando su retirada de la competición.

Aurell se distanció de Mityaev lo justo para guardar una distancia prudencial que le llevó a cruzar la meta de Los Llanos de Aridane en primer lugar con un tiempo de 7.37.26, menos de un minuto respecto a Dmitri Mityaev (7.38.22), que fue segundo. Thibaut Garrivier entró más distanciado (7.42.49) y Marco de Gasperi finalizó en cuarta posición con siete minutos más que el ganador (7.44.26).

Ida Nilsson, por su parte, volvió a reinar en su lugar favorito. La sueca dijo de entrada que no haría rehenes y salió a saco. Apretó, se colocó primera y llegó e tener rentas escandalosas que luego supo gestionar. La deportista nórdica se ha ganado a pulso el corazón y la admiración del pueblo palmero “que me ayudó mucho cuando tuve momentos de desfallecimiento”.

Nilsson pasó primera por todos los puntos de control de la carrera mostrando un dominio y, sobre todo, unas ganas enormes de volver a subirse a lo más alto del podio de su prueba. Por detrás se sucedieron los ataques de varias corredoras, pero quién se consolidó como competencia de forma sorprendente fue Mónica Comas.


La corredora española fue la tapada que siempre surge. “Me iba encontrando bien y cuando bajaba un poco el ritmo ya estaba la gente ahí para echarme una mano con su apoyo”, dijo. Porque momentos malos sí que tuvo, como todos los participantes. Los cambios de temperaturas hicieron mella. Del frío invernal del Refugio de El Pilar se pasó al viento del Roque de los Muchachos y su descenso y al bochorno de la meta de Los Llanos y de la última parte del recorrido, desde Tazacorte.

La norteamericana Kelly Wolf y la propia Comas empezaron a recortar distancia una vez que Nilsson se fue sintiendo ganadora y comenzó a especular con su ventaja. Finalmente, la sueca de la sonrisa eterna enfiló la recta de meta entre el enamoradizo aluvión de aplausos. “En ningún otro lado del mundo me he sentido tan bien tratada y tan querida como aquí”, dijo la nórdica nada más cruzar la línea como ganadora con un tiempo de 8.40.43.


Mónica Comas confirmó su segunda plaza ante la sorpresa generalizada sellando su excelente rendimiento con un crono de 8.46.57 y Kelly Wolf apareció en tercer lugar en la línea de meta sellando su primera participación en la prueba de la Isla Bonita con un tiempo de 8.49.45.

“Ha sido muy duro, pero maravillosamente bonito”, expresó Wolf nada más cruzar una línea de meta donde mostró su gratitud hacia el público y el pueblo palmero con una promesa, volver para tratar de subir en próximas ediciones a lo más alto del podio.

+Info sobre la Transvulcania 2018