El CEIP José Luis Albendea gana la cuarta edición del concurso ‘La Palma Recicla’ que promueve el Cabildo



El CEIP José Luis Albendea gana la cuarta edición del concurso ‘La Palma Recicla’ que promueve el Cabildo

El certamen se enmarca en el proyecto con el que el Cabildo, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios, busca concienciar acerca del correcto tratamiento que se debe dar a los residuos.

El Cabildo Insular de La Palma ha proclamado al CEIP José Luis Albendea y Gómez de Aranda de San Andrés y Sauces ganador del primer premio del concurso La Palma Recicla a la mejor campaña de sensibilización ambiental del curso 2017-2018.

El acto de entrega de premios se celebró en el Salón de Plenos y en el mismo también recibieron premios los CEIP Manuel Galván de las Casas y Miranda, como segundo y tercer clasificado, respectivamente, así como una distinción honorífica el CEIP Tagoja.

A la entrega de premios asistieron el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González, la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas, la directora de Gestión Local y Autonómica en Canarias de Ecoembes, Carlota Cruz, el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo y la presidenta de la Fundación Canarias Recicla, María José Rosa.

El concurso pretendía que los centros escolares desarrollaran campañas de comunicación ambiental que sensibilizaran a la comunidad educativa, estudiantes, familias y profesorado, y a la sociedad en general, sobre la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos generados en nuestros municipios, promoviendo la separación en origen y la recogida selectiva.

El certamen se enmarca en el proyecto La Palma Recicla, una iniciativa del Cabildo Insular de La Palma a través de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios, que está gestionada por la Fundación Canarias Recicla y que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio. Se trata de un programa de actividades educativo-ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Los Morenos, Mazo, y en los centros escolares de la isla.


La Palma Recicla es un programa de carácter socioeducativo que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente. Comenzó su andadura hace tres años y ya se ha convertido en un referente de la educación ambiental en la isla, logrando en este tiempo que más de 6.000 personas visiten el Complejo Ambiental de Los Morenos y participen en sus actividades educativas.

Como novedad, en esta cuarta edición del proyecto se van a impartir charlas, talleres y actividades de sensibilización ambiental durante el verano dirigidas a los usuarios de los campamentos, ludotecas y en colectivos que desarrollen actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Sobre Canarias Recicla

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio - más de 47 millones de envases - a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.